Quantcast

Sicarios provocan tiroteos en norte de México para distraer al Ejército

Monterrey (México), 20 nov (EFE).- Al menos cinco grupos de sicarios causaron hoy el pánico entre la población de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, con tiroteos al aire como una "medida de distracción" del Ejército que inspeccionaba una bodega, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó de que esta tarde comenzaron a recibir decenas de llamadas para alertar de disparos y enfrentamientos en zonas residenciales y en avenidas muy transitadas del centro de la ciudad.

"Creemos que los disparos se realizaron para distraer el operativo de las fuerzas federales", dijo el jefe policial y afirmó que en la movilización los militares persiguieron un comando armado en un barrio al norte de la ciudad.

Las operación de las fuerzas armadas estaba dirigida a inspeccionar una bodega en esa colonia, pero que minutos después se reportaron disparos en distintos puntos de la zona metropolitana.

"Recibimos el reporte que se estaba atacando el cuartel de la policía estatal en la zona norte, pero solo encontramos casquillos percutidos afuera de esa instalación, ya que los disparos fueron al aire", dijo el secretario.

El funcionario mencionó que en otras céntricas calles de Monterrey los pistoleros dispararon contra vehículos estacionados frente a un banco.

Los sicarios, que se desplazaban en varios vehículos, disparaban al aire en diversos puntos de la zona metropolitana.

No hay detenidos ni heridos, sino varios vehículos tiroteados, además de daños a un auto policial que chocó durante esta movilización.

Diversos testigos informaron a cadenas de televisión y a emisoras de radio que desde los vehículos en los que se desplazaban los sicarios dispararon con armas de grueso calibre.

Los carteles de la droga se disputan la zona metropolitana de Monterrey, lo que ha generado los últimos años una ola de violencia que ha incluido ataques al consulado de Estados Unidos.

Asimismo, los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías han dejado más de 25 oficiales muertos y cerca de 200 asesinatos en los últimos meses, todos relacionados con la delincuencia organizada en el estado.

Por otra parte, en las ciudades fronterizas del estado de Baja California, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se registraron once muertos en las últimas 24 horas, confirmaron hoy las autoridades estatales.

En siete hechos diferentes fueron asesinados con fusiles automáticos nueve hombres y una mujer, mientras que esta mañana fue encontrada muerta otra persona aún no identificada. EFE

jac-dec/jrm/tg