Quantcast

Trabajadores públicos finalizan huelga en Chile tras lograr aumento salarial

Valparaíso (Chile), 20 nov (EFE).- Unos 400.000 trabajadores del sector público chileno cancelaron hoy un paro indefinido después que el Senado aprobara por unanimidad un proyecto de aumento salarial del 10 por ciento para todos los funcionarios.

El anuncio lo hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien encabezó la delegación de 15 representantes de los gremios del sector público que llegaron al Congreso para ejercer presión con el objetivo de lograr el aumento salarial.

Martínez calificó como un triunfo de los trabajadores la aprobación de la normativa, destacando la unidad mostrada por todos los gremios que "luchando en la calle lograron un reajuste digno", aunque en principio solicitaban un aumento equivalente al 14,5 por ciento.

"Sabemos que hay trabajadores que están en paro muy cansados, mujeres y hombres que se la jugaron; debemos estar satisfechos del deber cumplido, hemos triunfado", precisó el dirigente al poner fin así a cuatro días de huelga.

"En Chile hay trabajadores con dignidad, a quienes no se les puede seguir ignorando, a los que hay que escucharlos; hemos ganado, es el momento de volver a trabajar", concluyó.

Hoy también se habían adherido al paro los médicos y en los cuatro días de huelga cerca de 5.000 operaciones quirúrgicas no se realizaron.

Tras la aprobación del proyecto en medio de aplausos de los dirigentes de los trabajadores públicos ubicados en las tribunas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en nombre del Ejecutivo agradeció a los senadores.

"Hemos logrado aquí un buen acuerdo y siempre es importante poder discutir temas tan importantes como éste con serenidad y calma para llegar a buenos resultados como éste y eso lo valoramos", subrayó el ministro.

El aumento salarial se logró tras un acuerdo político de último minuto entre el Gobierno y los parlamentarios, y regirá desde diciembre próximo. EFE

gn/mc/mb