Quantcast

Taiwán busca reactivar su economía con obras públicas y reparto de bonos

Taipei, 21 nov (EFE).- El gobierno taiwanés busca reactivar la alicaída economía isleña con mayores desembolsos en obras públicas y el reparto de miles de millones en bonos de consumo para sus ciudadanos.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, defendió hoy las medidas adoptadas y arguyó que "la especial situación por la que se atraviesa exige el uso de medidas extraordinarias".

El programa de reparto de 87,5 euros (109 dólares) en bonos de consumo para cada uno de los 23,5 millones de taiwaneses se iniciará el 18 de enero de 2009, una semana antes del Año Nuevo Chino, la fiesta tradicional de los regalos familiares.

"Los bonos se utilizarán para comprar, con el fin de reactivar el consumo, y deberán gastarse antes de finales de septiembre de 2009", declaró el ministro del Consejo de Planificación Y Desarrollo Económicos, Chen Tain-jy.

El programa costará 1.990 millones de euros (2.480 millones de dólares) a las arcas isleñas y el gobierno espera que aporte un 0,64 por ciento al alza del Producto Interior Bruto.

Esta medida sigue a otras anteriores, que no han logrado frenar la bajada económica, tales como el recorte de los tipos de interés y el rescate de instituciones financieras golpeadas por la crisis.

Ante las críticas del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) por el supuesto despilfarro de dinero público, el vicepresidente Vincent Siew replicó que "el aumento de la deuda pública no es tan grave como el espectro de la recesión".

"Esta medida debe adoptarse inmediatamente o no se obtendrá el efecto deseado", agregó Siew, ante los medios isleños.

La emisión de los bonos es parte de un paquete de rescate económico de cuatro años con un presupuesto de 11.250 millones de euros (14.000 millones de dólares), que incluye 2.400 millones de euros anuales (unos 3.000 millones de dólares) para obras públicas.

El gobierno taiwanés también estudia un plan de rescate para apuntalar la industria automotriz de la isla.

Las últimas predicciones económicas oficiales muestran que el crecimiento económico esperado para 2008 será de sólo el 1,87 por ciento, muy por debajo del 3,04 por ciento previsto en agosto, y que en la segunda mitad de este año se contraerá la economía.

Una familia taiwanesa con ocho "esposas" y 32 hijos será la mayor beneficiaria del programa de reparto de bonos, ya que podrán recibir unos 3.600 euros (4.500 dólares).

"Estoy muy agradecido porque me parece que seremos los más beneficiados", dijo Liu Ho-mu, a la cadena de televisión TVBS.

Liu, "maestro espiritual", vive con ocho "esposas" y 32 hijos, en el distrito central de Changhua, pero no ha registrado oficialmente ninguna de sus relaciones.

"A todos mis matrimonios han asistido los dioses, espíritus y Buda, pero no los he registrado", señaló Liu, que fue acusado de bigamia por grupos feministas, pero no ha sido condenado.

La bigamia está penalizada en Taiwán hasta con cinco años de cárcel.EFE

flp/jt/cd