Quantcast

Jefe del Pentágono se reúne con líderes del equipo de transición de Obama

Washington, 20 nov (EFE).- El secretario de Defensa, Robert Gates, se reunió hoy con líderes del equipo de transición del presidente electo de EEUU, Barack Obama, lo que ha alimentado las especulaciones de que podría permanecer en su puesto.

Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, indicó que en el encuentro de 45 minutos se abordaron varios temas, aunque no especificó qué es exactamente lo que los representantes de Obama, Michele A. Flournoy y John P. White querían saber.

Morrell dijo no saber, en declaraciones a la prensa, si se había planteado la posibilidad de que Gates siga al frente del Pentágono.

Gates mencionó en una ocasión que le parecía "inconcebible" seguir en el puesto, aunque la mayoría de las apuestas señalan ahora que tiene una alta probabilidad de permanecer al frente del Departamento de Defensa, al menos de forma temporal.

La permanencia de Gates durante un periodo transitorio permitiría al responsable definitivo del departamento, que podría ser la persona a la que se designe "número dos" de Gates, crear un equipo de altos funcionarios de defensa antes de la salida definitiva del actual responsable.

Gates respaldó la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak en marzo del 2003, a la que se opuso Obama desde un principio.

Una de las señales más claras de que Gates podría mantener su puesto se produjo en octubre cuando Richard Danzing, un alto asesor en seguridad nacional de Obama y uno de los candidatos a suceder a Gates, dijo a la prensa que el actual responsable del Pentágono había sido un líder muy eficaz.

Gates dirige el Pentágono, uno de los mayores y más complejos departamentos gubernamentales, desde diciembre del 2006. EFE

tb/jip