Quantcast

Atacan con explosivos sedes de central sindical y de asociaciones en Colombia

Bogotá, 20 nov (EFE).- Unos desconocidos atacaron con explosivos las sedes de la mayor central sindical de Colombia y de varias asociaciones sociales en el Arauca, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, denunciaron hoy organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región.

Los atentados fueron cometidos el miércoles por la noche en Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, y la población de Saravena, según comunicados que las entidades afectadas divulgaron por separado.

Uno de los ataques tuvo como objetivo la sección en Arauca de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), horas después de que esta organización denunciara en una carta abierta al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que 474 sindicalistas han sido asesinados durante los seis años que el gobernante lleva en el poder.

Una bomba activada por "individuos no identificados" causó "graves daños en la entrada principal (de la sede sindical) y locales aledaños, incluyendo cámaras (de vigilancia) y puertas de seguridad", precisó el presidente de la CUT, Tarsicio Mora.

Tras condenar "este tipo de hechos que atentan contra la libertad sindical y la libre expresión del sindicalismo colombiano", Mora pidió la solidaridad nacional e internacional con este colectivo.

El segundo atentado fue perpetrado en el edificio "Héctor Alirio Martínez", que sirve de sede a varias ONG, entre ellas de mujeres, jóvenes y campesinos.

En la edificación, que lleva el nombre de un líder sindical asesinado hace algunos años en la misma región, estalló una bomba que "causó daños materiales de consideración", precisaron las asociaciones con sede en el inmueble. EFE

jgh/tg