Quantcast

Condenan a más de tres años de prisión a la representante de una "pirámide"

Bogotá, 20 nov (EFE).- Las autoridades judiciales de Colombia condenaron hoy a tres años y un mes de prisión a la representante de una "pirámide" que estafó a más de 52.000 depositantes de dinero en Villavicencio, en el departamento del Meta, informaron en Bogotá fuentes de la Fiscalía General.

La sentencia fue dictada horas después del asesinato del abogado de la reo Flor Marina Romero de Rachez, cabeza visible de la derrumbada entidad ilegal Fuvegan People Winner y quien tampoco asistió a la vista.

El letrado Luis Alberto Herrera fue tiroteado hoy por la madrugada en un bar de Villavicencio, informaron las autoridades policiales de esta ciudad del centro colombiano, que investigan si el crimen tiene relación con el caso de la mujer.

La fiscalía destacó en un comunicado que la representante de la entidad ilegal de captación de dinero fue además multada con más de 4.800 millones de pesos (casi 2,05 millones de dólares), suma que equivale a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La "pirámide" de Romero de Rachez fue intervenida el 21 de diciembre del 2007 por las autoridades judiciales, que decomisaron entonces 12 computadores, papelería de afiliación de clientes y 113 millones de pesos (unos 48.245 dólares).

Los equipos informáticos fueron inspeccionados por peritos de la fiscalía, que establecieron en las bases de datos que sólo de octubre a diciembre del mismo año la entidad ilegal registró 52.320 clientes.

Por la época de intervención, esta "pirámide" llevaba en funcionamiento casi un año, agregó la entidad judicial, e indicó que el juicio fue seguido por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio.

La mujer fue procesada y condenada por el delito de captación masiva y habitual de dinero, y su caso es el primero que se gestiona en coincidencia con la crisis que se ha desatado en varias regiones del país por el derrumbe de estas entidades financieras ilegales.

La crisis llevó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe a declarar el estado constitucional de emergencia social, en virtud del cual ha reformado la legislación penal sobre este delito, que ya no es excarcelable, y ha ofrecido beneficios a los responsables de "pirámides" que devuelvan a los clientes el dinero que recaudaron. EFE

jgh/ap/tg