Quantcast

Canadá, "impresionada" con esfuerzo de países de APEC por salir de la crisis

Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, afirmó hoy que está "impresionado" con el nivel de trabajo de la Cumbre de la APEC de Lima (Perú) en torno a la resolución de la crisis económica global.

Durante una conferencia telefónica con medios de comunicación basados en Canadá, el canciller añadió que el ambiente que existe es el de empezar a trabajar de forma inmediata para resolver la crisis y no esperar el inicio de la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos.

"La gente y los participantes están muy interesados en seguir los objetivos que nos pusimos en Washington la semana pasada (…). El sentido general es trabajar en la crisis económica global", afirmó Cannon.

"El plan que se acordó la semana pasada en Washington es al que todo el mundo se suscribe", añadió.

El ministro dijo que el ambiente predominante en Lima es de "estabilidad" a pesar de las malas noticias de los mercados de valores de todo el mundo.

"Todos están comprometidos. Mis colegas reconocen la importancia de este particular momento y de seguir la declaración de Washington. Creo que todo el mundo está dedicando mucho tiempo a esto. Estoy impresionado con la forma en que las discusiones están desarrollándose hasta el momento", añadió.

"Y con la llegada de los líderes mañana, el mismo ambiente continuará", pronosticó.

Cannon participó durante los dos últimos días en la capital peruana en la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la APEC en preparación a la Cumbre de líderes de los 21 países de la organización que inicia mañana.

El canciller dijo que durante las discusiones, Canadá se ha esforzado en buscar las formas de "mejorar nuestra cooperación económica".

"En los años 1930, los gobiernos reaccionaron a la crisis económica global de la peor forma posible, implementando medidas proteccionistas y recortando el gasto gubernamental, lo que ignoró a las víctimas de la crisis. Esos eran los asuntos que quería tratar con mis colegas", explicó.

El ministro también dijo que a durante la reunión llegó a la conclusión de que "la dirección que muchos de estos países quieren tomar es restaurar la confianza de los consumidores en la economía y una de las formas de hacerlo es inyectar dinero en el sistema". EFE

jcr/pa