Quantcast

Empresarios preocupados por el miedo imperante buscan recuperar la confianza

Lima, 20 nov (EFE).- Los empresarios de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) llamaron hoy a vencer el "miedo" que está dejando la crisis mundial e instaron a sus gobernantes a actuar para recuperar la confianza en el mercado.

"El miedo está ganando a la economía mundial", dijo el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), Juan Francisco Raffo, en una rueda de prensa.

Raffo manifestó que uno de los efectos más dañinos de la crisis financiera es el temor, los "riesgos", y subrayó que por eso es necesario "empujar a los líderes a tomar acciones para poder superar este miedo".

Al término de la reunión celebrada en Lima, como antesala a la cumbre de líderes de APEC, Raffo insistió en que "será necesario implementar nuevas políticas y programas para reconstruir la confianza" y además que permitan resistir "las potenciales medidas reaccionarias del proteccionismo y la regulación draconiana".

El representante empresarial peruano señaló que las acciones positivas deben incluir respuestas fiscales para fortalecer la demanda, a través de un gasto adecuado en obras públicas e incentivos tributarios.

Igualmente, medidas sostenidas en los mercados financieros que aseguren un proceso de reajuste ordenado y sin complicaciones, y la liberalización del comercio en el mercado global y regional.

Respecto a la situación de las pequeña y medianas empresas, Raffo mencionó medidas para aliviar las dificultades que enfrentan, y además sostener y promover el empleo y la estabilidad en este sector de vital importancia para las sociedades del Asia Pacífico.

El co-presidente de ABAC, el singapurense Teng Theng Dar, opinó que el reto va a ser muy fuerte sobre las pymes y, por eso, resaltó que su mensaje es de "tomar unas directivas que les permitan continuar con sus actividades comerciales".

"Van a haber muchas conversaciones sobre estímulos y estrategias de gastos en apoyo para las pymes", adelantó sobre las recomendaciones que el ABAC hará a las autoridades gubernamentales.

Dentro de las conclusiones de la reunión expuestas por Raffo también se citó el acelerar las medidas para profundizar la integración regional transpacífica de una manera abierta y no discriminatoria.

Sobre este aspecto, el también copresidente de ABAC, el australiano Mark Johnson, declaró que para su país "es un paso muy importante" el haber decidido, junto a Perú y Estados Unidos, iniciar negociaciones para unirse al acuerdo de asociación comercial que tienen Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda.

"El gobierno australiano apoya enteramente esta iniciativa y está entusiasmado de ver que haya una liberalización en Asia Pacífico", declaró Johnson en la rueda de prensa.

El representante de los empresarios de Australia agregó que su país estaba muy preocupado por llevar adelante este acuerdo porque "es muy difícil que 21 economías se muevan juntas".

El ABAC también invocó a que el APEC apoye las propuestas definidas en la Declaración del Grupo de los 20, que se reunió en Washington el pasado 15, para implementar reformas en los sistemas financieros.

Sobre este punto, el presidente del Grupo de Trabajo de Liberalización, el chileno Hernán Somerville, manifestó que el proteccionismo es muy intenso en regiones como Europa del Este, sobre todo, en los sectores de textiles.

"Al ser un tema muy sensible, nuestra recomendación es que APEC tenga una respuesta (a la crisis) similar a la del G-20, de congelar las decisiones de proteccionismo", apuntó Somerville.

Otros temas que fueron considerados por los empresarios fueron las medidas de facilitación del comercio y la inversión, movilidad laboral, seguridad alimentaria, responsabilidad social corporativa, seguridad energética y protección de los derechos de propiedad intelectual.

La presidencia de ABAC pasó hoy a Singapur, que hará un monitoreo a estas recomendaciones durante el 2009.

El Consejo Consultivo Empresarial se reunió en Lima desde el lunes último, como antesala de la reunión de líderes de los 21 miembros del foro este fin de semana.

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE

mmr/ar