Quantcast

Argentina quiere ser la primera en recibir muestra del tesoro de Tutankamón

El Cairo, 20 nov (EFE).- Argentina quiere convertirse en el primer país de Latinoamérica en donde se exhiba una muestra de los tesoros del faraón Tutankamón, afirmó hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Fernández, de visita oficial en Egipto, dijo que había hablado del tema esta noche con el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, durante una cena oficial que cerró el viaje de 24 horas que realizó Fernández a Egipto, dentro de una gira por la región.

La mandataria argentina dijo que con Hosni habló "de la posibilidad de llevar la muestra de Tutankamón a América Latina, y de que fuera la Argentina la que tuviera el altísimo honor de ser el país donde se expusiera este verdadero tesoro de la humanidad".

Tutankamón, que murió con sólo 19 años y reinó entre 1361 y 1352 antes de Cristo, ha pasado a la historia no por los logros de un reinado anodino, sino por ser el único faraón cuya tumba no fue pasto del saqueo y pudo encontrarse intacta.

En los últimos años, Egipto ha comenzado a prestar piezas del tesoro, descubierto en 1922, para exposiciones temporales en varios museos del mundo, algo que ha venido impulsando Hosni desde su cartera.

Fernández de Kirchner, que tuvo oportunidad de ver el tesoro de Tutankamón en el Museo Egipcio, en una de sus actividades privadas nada más llegar ayer a esta capital, afirmó que estaba segura de que Hosni iba a mantener su palabra.

"Tendremos a Tutankamón en Buenos Aires. Esto era algo impensado en mi vida", agregó la mandataria argentina. Se desconoce en qué fecha se produciría esa muestra internacional.

El anuncio fue el colofón de un discurso que pronunció en una cena en la que participaron empresarios argentinos y egipcios que se reunieron en las últimas horas, a fin de explorar oportunidades comerciales.

Este acto se desarrolló horas después de que la presidenta argentina se reuniera con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en una gira que previamente le llevó a Argelia y Túnez, y que continúa esta noche en Libia.

En su mensaje a los empresarios, habló sobre la cooperación sur-sur y señaló la necesidad que las naciones en desarrollo cooperen en sectores como en la transferencia de tecnología.

"Argentina y todos los países del sur se relacionan entre ellos totalmente ajenos al concepto de subordinación que hay en otros centros de poder", añadió.

"Sabemos que sólo vamos a crecer si los países amigos lo hacen como nosotros, y esto produce armonía y equilibrio", insistió la presidenta argentina. EFE

ag/may