Quantcast

Aplazado hasta 4 de diciembre el juicio contra acusado por atentados del 11-M

Rabat, 20 nov (EFE).- El Tribunal de Apelación de Salé aplazó hoy hasta el 4 de diciembre la primera sesión del juicio contra Abdelilah Hriz, imputado en España como autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Según las fuentes, la defensa del acusado solicitó este aplazamiento para poder preparar mejor el juicio, lo que fue aceptado por la Corte.

A Hriz, de 29 años, se le imputa el cargo de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos".

El perfil genético de Hriz coincidió con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés (cerca de Madrid) donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en una finca utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes que explotaron en la capital española.

La Justicia marroquí aceptó en enero juzgar a Hriz en una decisión sin precedentes, puesto que es la primera ocasión en la que Marruecos -país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a su nacionales- accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras.

Hriz ya fue condenado a tres años de prisión por el Tribunal antiterrorista de Salé en febrero de 2007.

Sin embargo, tres meses después, la sala de lo criminal de segundo grado del Tribunal de Salé estimó el recurso de la defensa de Hriz, que quedó absuelto al anularse la sentencia.

El 28 de enero 2008, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció la detención, el día antes en Rabat, de Hriz, "gracias a la denuncia oficial presentada por España". EFE

er/cd