Quantcast

UAW: que es "crítico" que se produzca "algún tipo de acuerdo" en sector autos

Washington, 20 nov (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW), mayoritario en el sector del automóvil, afirmó hoy que es "crítico" que se alcance "algún tipo de acuerdo" para salvar los tres fabricantes de automóviles estadounidenses.

El presidente de UAW, Ron Gettelfinger, afirmó durante una rueda de prensa celebrada hoy en Detroit que "es de una importancia crítica que la Administración (del presidente estadounidense) Bush y el Congreso lleguen a algún tipo de acuerdo" sobre el plan de rescate del sector del automóvil.

Gettelfinger añadió que la falta de un acuerdo "no es una opción" y se negó a especular sobre el acuerdo alcanzado hoy en el Senado entre demócratas y republicanos para proporcionar ayuda financiera a Detroit procedente de un fondo del Departamento de Energía para promover la fabricación de vehículos más eficientes y ecológicos.

De forma paralela, la mayoría demócrata del Congreso dijo hoy que Detroit tiene hasta el 2 de diciembre para presentar un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a un paquete de ayuda pública.

Pero Gettelfinger dijo que "sin la ayuda inmediata, podríamos ver a finales de año el colapso de una o más de las compañías doméstica de automóviles. Los costes de esto serían demasiado grandes".

Ayer Chrysler reveló en el Capitolio que tiene unos 6.000 millones de dólares en sus arcas pero que está gastando unos 5.000 millones de dólares al mes por lo que se podría quedar sin dinero para operar a finales de año.

General Motors (GM) ya advirtió que se podría encontrar en la misma situación a principios del próximo año.

En el tercer trimestre del año, GM consumió 6.900 millones de dólares de sus arcas mientras que Ford hizo lo propio con otros 7.700 millones de dólares. EFE

crd/pgp/lnm