Quantcast

AI denuncia la violencia contra las mujeres en Paraguay

Asunción, 20 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de la persistencia en Paraguay de casos de violencia y discriminación contra las mujeres y advirtió de que esa situación es un problema de Estado.

AI detalló que en los nueve primeros meses del 2008 la Secretaría de la Mujer de Paraguay registró 1.391 denuncias de violencia contra personas de este género, de las cuales 576 sufrieron abusos psicológicos, 449 de índole económico y 271 agresiones físicas.

Además, se han reportado 63 casos de violencia sexual, 18 amenazas de muertes y 14 denuncias de acosos sexual, según el estudio que será presentado mañana a las autoridades del Congreso con un programa de catorce recomendaciones de prevención.

Por su parte, la Policía recibió 500 reportes de violencia contra mujeres, precisó el organismo internacional, que mencionó que Paraguay "carece de un sistema de registro y procesamiento unificado sobre violencia contra" ese segmento de la población.

"Las cifras de violencia observadas ponen de manifiesto un escenario donde las mujeres y las niñas continúan siendo víctimas y en el que los 'perpetradores' siguen gozando de impunidad", aseveró el representante en Asunción de AI, Julio Torales.

"En Paraguay, los esfuerzos por erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer parecerían haber tropezado con la resistencia de ciertos sectores, tanto del propio Estado como de una parte de la sociedad", acotó. EFE

rg/lb/cpy/ac