Quantcast

Justicia prohíbe las asambleas de secretarios judiciales convocadas mañana

Madrid, 20 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia ha prohibido las asambleas informativas que las principales asociaciones de secretarios judiciales habían convocado para mañana, cuando se cumple un mes de la protesta protagonizada por este colectivo por las sanciones impuestas a raíz del "caso Mari Luz".

Así lo han informado a Efe fuentes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (COSEJU), que han añadido que la prohibición de las asambleas -que iban a coincidir con juntas de jueces- ha sido decidida por la directora general de Modernización y secretaria general de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez.

Tras tener conocimiento de la resolución, que les ha sido comunicada por teléfono y que está basada en "motivos formales", los representantes de COSEJU han decidido desconvocar las asambleas, que también habían sido convocadas por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ).

Además, COSEJU ha calificado de "arranque de despotismo" la decisión en un comunicado en el que afirma: "No nos desanimamos, y continuaremos con más fuerza en el camino que hemos empezado (…) Estad tranquilos, mañana nos lo han prohibido, pero más adelante, hay tiempo".

Estas reuniones iban a tener carácter informativo y a celebrarse en los Juzgados de toda España a las 12:00 del mediodía para dar cuenta de la "escasa" respuesta dada por el Ministerio de Justicia a sus demandas.

El pasado día 10, los representantes de los secretarios judiciales expresaron su insatisfacción tras reunirse con el Ministerio de Justicia para abordar la reforma de las leyes procesales ya que -explicaron- esperaban más compromisos del Gobierno.

El COSEJU y la UPSJ habían destacado la necesidad de celebrar estas asambleas después del éxito del paro del pasado 21 de octubre, con el que decían haber demostrado su compromiso "con la modernización de la Justicia" para evitar "situaciones como las vividas en nuestros órganos judiciales que ponen en riesgo a todos y al mismo servicio público que demanda y merece el ciudadano".

La protesta de hace un mes supuso la paralización de la actividad judicial en los tribunales durante varias horas al coincidir el paro convocado por los secretarios judiciales con las juntas convocadas por los jueces, circunstancia que también se iba a repetir mañana.EFE

jav.cr/cd