Quantcast

Taiwán aboga por integración regional y por más TLC

Lima, 20 nov (EFE).- Taiwán, una de las 21 "economías" presentes en el Foro de APEC, abogó hoy en Lima por la integración regional además de manifestar su deseo de conseguir más tratados de libre comercio (TLC) con otros países.

Así lo expusieron en una conferencia de prensa los ministros taiwaneses de Economía y de Finanzas, Yin Chii-ming y Lee Sush-der, respectivamente, que participaron en la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), previa a la cumbre de líderes de los días 22 y 23 próximos en la capital peruana.

Frente al protagonismo adquirido por la República Popular China, cuyo presidente, Hu Jintao, se encuentra en Perú de visita oficial, y su creciente poderío económico como potencia emergente, Yin confió en que Taiwán pueda integrarse más en el "escenario económico internacional" desde la plataforma de APEC.

Preguntado por la posibilidad de mantener reuniones con funcionarios de China, el ministro de Economía afirmó que "ambos lados interactúan en el APEC, y si se reúnen dependerá de la agenda" del foro, aunque se declaró "complacido de poder intercambiar opiniones" con ellos.

En cualquier caso recordó que Taiwán "hace muchos negocios con la China continental", lo mismo que con otros países, y agregó que "aún queda espacio para la colaboración".

Cuestionado por el cierre de negociaciones de un TLC entre China y Perú y si eso puede afectar a Taiwán, Lee recordó que tienen ya cinco TLC -con Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador-, pero que, por el momento, no hay posibilidad de hacerlo con Perú, aunque han manifestado su "deseo de conseguirlo".

"Nos encantaría firmar (más) tratados de libre comercio porque tendrían beneficios para todos", aseguró.

En su opinión América Central y del Sur tiene grandes recursos y Taiwán está "ansioso de tener más relaciones económicas" con los países que forman la región.

A su juicio la crisis financiera global hace necesaria una mayor integración en todas las economías de APEC, aunque pronosticó que "las economías emergentes en Asia se van a recuperar de una manera más rápida que Estados Unidos". EFE

ei/ar

(con fotografías)