Quantcast

Rechazada la excarcelación del abogado español Rodríguez Menéndez

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Un tribunal argentino confirmó el rechazo a la excarcelación del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, quien mañana será notificado además del pedido formal de extradición enviado por España, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado, prófugo de la Justicia española, deberá continuar detenido en la cárcel porteña de Devoto por considerar que existe "peligro de fuga", según indica la resolución judicial de la sala primera de la Cámara Federal porteña.

La ratificación del rechazo a la excarcelación de Rodríguez Menéndez, detenido en la capital argentina en octubre pasado, la tomó el tribunal integrado por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Sarah y Jorge Ballestero.

En tanto, los portavoces señalaron que Rodríguez Menéndez deberá presentarse este viernes en los tribunales porteños para ser notificado de la petición formal de extradición enviada por España.

En octubre, el juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó en primera instancia la excarcelación del abogado español y ordenó su ingreso en la prisión de Buenos Aires, al argumentar que Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto aprovechando un permiso penitenciario.

El detenido, condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó el mes pasado su extradición y pidió su excarcelación alegando problemas cardiacos.

De ahora en adelante el proceso judicial continuará en Argentina y se espera que el magistrado a cargo de la causa autorice la extradición.

José Emilio Rodríguez Menéndez huyó de España durante un permiso penitenciario, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.

El abogado fue detenido el pasado 9 de octubre durante una operación conjunta de la policía argentina y la española, en una conocida avenida del barrio porteño de Palermo, cuando salía del apartamento que tenía alquilado a nombre de su esposa, Vanessa Palomar. EFE

pbf/ms/nk/cd