Quantcast

Los obispos de Nicaragua convocan a procesiones por la paz en 300 parroquias

Managua, 20 nov (EFE).- Los obispos de Nicaragua han pedido a todos los sacerdotes que realicen el próximo domingo una procesión por la paz con Jesús Sacramentado en las más de 300 parroquias y capillas católicas del país, informó hoy una fuente eclesiástica.

El director de Radio Católica y portavoz de la Curia Arzobispal de Managua, padre Rolando Álvarez, dijo hoy a EFE que esta procesión saldrá de la catedral al mediodía (18.00 GMT) del próximo domingo, en coincidencia con la fiesta religiosa de Cristo Rey.

Añadió que en el resto del país, la procesión se realizará de acuerdo a los horarios de cada parroquia de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua.

El Episcopado de Nicaragua, en un mensaje alusivo a la situación postelectoral en este país difundido ayer, convocó a realizar estas procesiones por la paz.

"Quienes están criticando el llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, hecho este miércoles, para realizar la procesión, están manifestando una total y rotunda ignorancia de la doctrina, liturgia y de la fe de la iglesia", dijo hoy Álvarez al canal 11 de Managua.

El padre se refería a las críticas lanzadas por medios radiofónicos y televisivos afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el sentido de que la procesión del domingo "es una marcha política disfrazada".

Sin citar a ningún dirigente del partido gobernante, los medios pro sandinistas, entre otros Radio Ya, también han tildado a los miembros de la Conferencia Episcopal de "obispos liberales" y de "cúpula politizada" que debería de buscar cómo organizar un partido político.

Álvarez subrayó que Cristo Rey no sólo se celebrará el próximo domingo en Nicaragua sino en todos los países del mundo, y lo hará desde el Santo Padre hasta la última capilla por humilde que sea, donde se hace presencia de fe en las comunidades mas remotas.

Los obispos de Nicaragua condenaron este miércoles la violencia y pidieron agotar todos los recursos constitucionales, jurídicos y democráticos que permitan encontrar una solución a la crisis que afronta este país "conforme a la verdad y la justicia".

Antes y después de las elecciones municipales celebradas en 146 de los 153 municipios del país el 9 de noviembre pasado, esta nación ha vivido hechos de violencia que el martes se agravaron en Managua, cuando los sandinistas asediaron a la oposición para impedir una "marcha pacífica".

El aspirante liberal a la Alcaldía de Managua, diputado Eduardo Montealegre, escapó de ser linchado ese día por enardecidos sandinistas que sitiaron el lugar desde el que pretendía liderar una marcha.

En sus informes provisionales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) da como ganador al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al menos en 101 de las 146 Alcaldías en disputa, incluida Managua, lo que la oposición rechaza y desconoce por considerar "fraudulentos" los resultados.

"Nos oponemos a cualquier tipo de violencia venga de donde venga, porque la primera que quiere la paz es la Iglesia. Nunca hemos sido ni seremos partícipes de la utilización de la violencia como método para alcanzar un objetivo", enfatizan los prelados en su mensaje. EFE

fm/lbb/pmc/may