Quantcast

Perú exhibe ante inversionistas de APEC sus oportunidades de inversión

Lima, 20 nov (EFE).- Perú exhibió hoy ante más de 1.500 inversionistas procedentes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) las oportunidades y facilidades para la inversión, que podría superar los 30.000 millones de dólares en 2009 pese a la crisis económica.

Por el foro "Invertir en Perú", una de las actividades paralelas al desarrollo de la Semana de Líderes de APEC, desfilaron los máximos responsables peruanos de sectores tales como transporte, vivienda, minería, agricultura, y turismo para desgranar las oportunidades de negocio que existen en el país.

"Hay potencial por explotar, se ha hecho un buen ordenamiento, hay garantías al inversionista y se espera que lleguen nuevas inversiones porque Perú demuestra que es estable, y que tiene muchas oportunidades", señaló a Efe la ministra peruana de Producción, Elena Conterno.

Según dijo la funcionaria, el objetivo del foro es aprovechar la presencia en Lima de miles de empresarios, funcionarios y periodistas de todo el arco del Pacífico congregados para asistir a la reunión de APEC para poner al país "en vitrina" y demostrar "el sólido crecimiento que ha tenido en los últimos años".

Para el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú, Luis Carlos Rodríguez, esta buena situación del país permitirá, pese a la crisis internacional que azota con fuerza las principales economías del planeta, que el país supere los 24.000 millones de dólares de inversión que registra en lo que va de 2008.

La inversión extranjera directa (IED) en Perú totalizó 16.687 millones de dólares en el primer semestre del año, con España a la cabeza de la lista de países inversores, según estadísticas de Proinversión.

España, el Reino Unido y Estados Unidos son por ese orden los principales inversores en Perú y entre los tres suman el 58,77 % del total recibido de IED.

Para los extranjeros que invierten actualmente en Perú, el sector más atractivo son las telecomunicaciones, con 3.756,4 millones de dólares en los primeros seis meses del año, seguido de la minería, con 3.510,4 millones de dólares, y las finanzas, con 2.598,6 millones de dólares.

"La previsión es que la inversión va a continuar subiendo, por cuanto se va a ejecutar una cuantiosa inversión minera y esperamos que el dinero que está en manos de los ciudadanos se dedique a cubrir necesidades mediante programas de vivienda y saneamiento", afirmó Rodríguez.

Según el director de Proinversión, los sectores que más atraen a los inversores extranjeros son los servicios y minería, si bien confió en que pronto se interesen en el desarrollo de puertos y en construcción y saneamiento dadas las necesidades que el país tiene en infraestructura.

En este sentido, Rodríguez alabó el anuncio de la creación de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China que se unirá a otros acuerdos comerciales que el país mantiene con países como EE.UU., aun no implementado.

"Los acuerdos comerciales que tenemos, así como otros que desarrollaremos serán una manera de que los peruanos tengan acceso a mercados, que tengan productos competitivos y también protegidos y que otras empresas puedan instalarse aquí para producir", dijo Rodríguez.

Este optimismo fue compartido por el primer ministro peruano, Yehude Simon, quien instó a los empresarios durante la clausura del evento a seguir invirtiendo en Perú, un país que con sus cifras macroeconómicas y estabilidad "servirá de ejemplo para el mundo por su crecimiento económico". EFE

amr/ar