Quantcast

Un muerto y un herido en enfrentamiento entre sindicalistas argentinos

(actualiza con hallazgo del cadáver de persona desaparecida)

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Un hombre murió y otro resultó herido hoy en una pelea entre sindicalistas de la construcción y la industria petrolera de Argentina por la cual hay 14 detenidos, informaron fuentes policiales.

Durante el enfrentamiento, que se desató esta mañana en cercanías de la localidad de Colonia 25 de Mayo, en el suroeste del país, testigos dijeron que oyeron disparos, aunque las fuerzas de seguridad dijeron que no se han incautado de armas de fuego.

En medio de la gresca, un militante de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la provincia de Mendoza (oeste) se arrojó a un curso de agua mientras escapaba del tiroteo, según una versión policial.

Pero horas después, el cuerpo de este hombre, identificado como Ariel Quiroga, apareció a varios kilómetros de allí y una de las hipótesis que maneja la policía es que fue golpeado y tiroteado antes de ser arrojado al río.

Los miembros de la Uocra se enfrentaron con sus pares del Sindicato del Petróleo de las vecinas provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quienes les disputan el control de las afiliaciones de trabajadores en Colonia 25 de Mayo.

El jefe de la policía local, Pedro Echapp, dio cuenta de que las "14 personas demoradas" pertenecen a la Uocra y dijo que "no se secuestraron armas, pero sí vehículos".

La pelea se produjo en un puente que permanecía bloqueado por sindicalistas petroleros que pretenden sumar a su sindicato al millar de trabajadores del sector que explotan yacimientos de hidrocarburos en La Pampa.

La intensificación de la actividad petrolera en la zona de Colonia 25 de Mayo ha generado la llegada de cientos de personas en busca de salarios mensuales de 5.000 y 10.000 pesos (1.500 y 3.000 dólares), lo que generó conflictos entre los gremios de la región por asumir la representación de esos trabajadores. EFE

hd/ms/cw/sm