Quantcast

El Congreso crea una subcomisión para buscar un "Pacto de Toledo" en Sanidad

Madrid, 20 nov (EFE).- La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión para buscar un "Pacto de Toledo" en materia de Sanidad, que garantice la "sostenibilidad, calidad y suficiencia del Sistema Nacional de Salud".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido la propuesta, que ha partido de su grupo, por la necesidad de un acuerdo entre los agentes sociales, las comunidades autónomas y las fuerzas políticas, como en el Pacto de Toledo, que ha dado "sostenibilidad al sistema de la Seguridad Social".

Por su parte, la parlamentaria del PP, Ana Pastor, ha explicado que se debe potenciar, entre otros aspectos, la financiación, la investigación biomédica y áreas como la salud mental y para ello se necesita "un Pacto de Estado como el de Toledo que permita un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad".

La primera parte del acuerdo a tres bandas propuesto por Llamazares está compuesta por los representantes de las comunidades autónomas, que comenzaron a reunirse con el Ministerio de Sanidad el 30 de setiembre a través de los seis comités creados para estudiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus mejoras.

La segunda parte del acuerdo llega ahora con la nueva subcomisión, que se dedicará a hacer un seguimiento del trabajo de estos comités creados para generar los contenidos del Pacto por la Sanidad, propuesto por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

El PP ha puesto como condición la introducción de un epígrafe relativo a los Recursos Humanos del SNS para apoyar el texto final de la propuesta y Llamazares ha aludido a sor Maravillas, la monja a la que se iba a homenajear con una placa en el Congreso, para explicar la coincidencia entre su postura y la del PP.

En el mismo orden del día, la Comisión también ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación de la psicología en el ámbito sanitario y se aumente el perfil sanitario de los psicólogos.

Esta proposición no de ley de CIU pedía inicialmente el reconocimiento legal de la Licenciatura de Psicología como profesión sanitaria, pero la inclusión de una enmienda del PSOE ha derivado en la creación del grupo en el que van a estar presentes el Colegio de Psicólogos, las facultades de Psicología y las asociaciones profesionales de psicólogos.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias no reconoce como profesionales sanitarios a los psicólogos, lo que supone "una discriminación", según la portavoz de CIU, Conxita Tarruella, porque las directivas europeas sí los identifican de esa manera.

CIU ha explicado en una nota que la iniciativa supone avanzar en el reconocimiento de esta licenciatura como profesión sanitaria, pero la diputada del PSOE, Concepción Sanz, se ha mostrado contraria a este cambio, puesto que "perjudicaría a los psicólogos internos residentes y a los que han optado por la especialización clínica".

Sanz ha asegurado a EFE que la carrera requerirá 240 créditos en cuatro años de estudio para "equipararla a Europa", pero se mantendrá la especialización posterior. EFE

acu/jrr