Quantcast

Destitución "temporal" de alto cargo de seguridad investigado por fraudes

San José, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Costa Rica separó hoy "temporalmente" del cargo al jefe de operaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Roberto Guillén, investigado por fraudes bancarios por unos 283.000 euros.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, informó en un comunicado de que ha separado de su cargo a Guillén "temporalmente", mientras se llevan a cabo las investigaciones, y nombró en su lugar al viceministro de Seguridad, José Torres, quien ejercerá ambos cargos.

La DIS es un órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, cuya función principal es realizar labores de inteligencia para el Gobierno en cuestiones de seguridad.

Las autoridades judiciales de Costa Rica realizaron el miércoles varios allanamientos, uno de ellos en las oficinas de la DIS, y detuvieron a nueve personas, entre ellas a Guillén.

Según las investigaciones, estas nueve personas son sospechosas de formar una organización delictiva que a partir de 2007 saqueó cuentas bancarias de empresas y personas, mediante el robo y la falsificación de cheques.

De acuerdo con la investigación judicial, Guillén utilizó una clave suya para entrar, desde ordenadores de la DIS, en una base de datos privada donde adquirió información de personas que posteriormente fueron estafadas.

Con la información, la banda suplantó la identidad de estas personas y falsificó firmas para cambiar cheques, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Gobierno anunció hoy que facilitará toda la información y colaboración necesaria para las investigaciones. EFE

dmm/rsm/rt