Quantcast

Ucrania obtiene apoyo de órgano militar de la OTAN para llegar a la adhesión

Bruselas, 20 nov (EFE).- Ucrania obtuvo hoy el respaldo informal del máximo órgano militar de la OTAN, formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los veintiséis países miembros, para acceder al Plan de Acción para la Adhesión (MAP), aunque son los gobiernos los que tendrán que decidirlo el próximo 10 de diciembre.

Según fuentes diplomáticas, Ucrania tiene "el visto bueno de los militares", que le fue trasladado hoy de forma verbal durante una reunión bilateral con el Comité Militar de la OTAN.

Pero serán los ministros de Asuntos Exteriores aliados los que tomaran una decisión sobre los deseos de aproximación de Ucrania y Georgia en su reunión del próximo 10 de diciembre.

El alto mando ucraniano que acudió al encuentro en Bruselas defendió su acceso al próximo nivel para un futuro ingreso en la OTAN, que le fue negado el pasado abril.

Recordó en este sentido que Ucrania es el único país que colabora con la OTAN en todas y cada una de las siete operaciones que tiene desplegadas en el mundo, como Afganistán, Irak o Kosovo, algo que ni siquiera hace ninguno de los aliados.

Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para su seguridad.

En parte por este motivo, y pese a contar con el apoyo explícito del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Ucrania no consiguió en la cumbre de principios de abril en Bucarest su objetivo de ser incluida en el MAP.

A principios de octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que todavía es pronto para invitar a Georgia y Ucrania a la antesala del ingreso en la OTAN. EFE

met/jc