Quantcast

OSE pide un informe sobre el impacto económico del cambio climático en España

Madrid, 20 nov (EFE).- El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Luis Jiménez Herrero, ha reclamado hoy un informe, similar al realizado por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern, que analice el impacto del cambio climático en la economía española.

"Sería significativo empezar a tener un cálculo como el del informe Stern, porque junto a los costes externos de transporte y contaminación atmosférica, nos permitiría tener una dimensión aproximada del cambio climático", ha manifestado Jiménez Herrero ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático.

Asimismo, ha anunciado la creación, a principios de 2009, de un "consejo promotor" liderado por OSE e integrado por instituciones, universidades, fundaciones y empresas del "sector energético y de la construcción", para impulsar "alianzas" que promuevan "las estrategias y la pedagogía de la sostenibilidad".

Ante la Comisión, Jiménez Herrero ha solicitado "una regulación adecuada" y "políticas activas y proactivas de mitigación" para proteger los patrimonios natural, cultural y paisajístico, que "están especialmente amenazados".

"Todo indica que este año habrá un repunte del 1,8 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono", ha afirmado el director de este observatorio, para quien será "difícil" cumplir el protocolo de Kioto "sin esfuerzos adicionales".

Jiménez Herrero ha adelantado también la publicación del estudio "Aproximación a la sostenibilidad local", que pone de manifiesto "que tanto los problemas como las soluciones al cambio global están en las ciudades, donde vive el 80 por ciento de la población europea".

Ha sugerido, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de "un pago por servicios ambientales", pues "hay muchos bienes y servicios que consumimos los urbanitas y que proceden del medio rural; y a quien los cuida y mantiene sus funcionalidades, se les debe garantizar una vida digna".

El director del observatorio también ha señalado que "la alteración climática puede poner en riesgo el turismo" con un desplazamiento del mismo hacia el norte.

Otro sector amenazado es el de las denominaciones de origen, pues "algunas de ellas están asociadas a unas condiciones climáticas que podrían desaparecer".

El portavoz del PSOE, Fernando Moraleda, ha afirmado que a su grupo "le interesa más la disminución que, por primera vez, se ha producido en la intensidad energética, que la de las emisiones de CO2 en términos absolutos".

El propio director ha declarado que "España debe reducir su modelo intensivo de energía para mejorar la eficacia competitiva de su economía" y ha confiado en los programas de ecoeficiencia de la industria española.

La portavoz del PP, María Teresa de Lara, ha criticado que "la desalinización ya no sea la panacea del Gobierno" y ha sugerido "la construcción de presas" para "aprovechar la alternancia de sequía y precipitaciones torrenciales", que ha pronosticado para España la Agencia Europea de Medio Ambiente. EFE

fcm.ngg/is