Quantcast

El Rey recibe al primer ministro de Túnez, tras la reunión hispano-tunecina

Madrid, 20 nov (EFE).- El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannuchi, que ha participado en Madrid una reunión de alto nivel hispano-tunecina.

Han acompañado al mandatario en su encuentro con Don Juan Carlos, el secretario de Estado de Túnez para Asuntos del Magreb, Abdelhafidh Hargam, la subsecretaria de Exteriores de España, María Jesús Figa, el director general español de Política Exterior para Oriente Próximo, Magreb y Mediterráneo, Fidel Sendagorta, y los embajadores de ambos países.

Una vez que Don Juan Carlos ha saludado a su invitados y todos han posado para la foto de familia, se han reunido en privado para abordar las relaciones bilaterales y la situación internacional, así como el contenido de la reunión mantenida entre Ghannuchi y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta misma tarde el presidente del Ejecutivo de España ha expresado su apoyo a que un tunecino esté al frente del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, después de que su país respaldara que Barcelona sea la sede de este organismo impulsado por la Unión Europea.

En una comparecencia de prensa al término de la reunión entre Zapatero y Ghannuchi, ambos dirigentes expresaron su voluntad de trabajar juntos para que la Unión por el Mediterráneo progrese y se concrete en proyectos que favorezcan una mayor igualdad entre los países de ambas riberas.

El presidente español ha añadido que la cooperación entre ambas partes es "vital" y debe traducirse "lo más rápidamente posible" en programas de colaboración en materia de energía, medioambiente e infraestructura, entre otras.

Ghannuchi, por su parte, ha advertido de que el proceso euromediterráneo no avanzará si no va a acompañado de fondos económicos suficientes.-EFE

ct/is

tren