Quantcast

Badiola tratará de ejercer acciones civiles contra los últimos ex presidentes

San Sebastián, 20 nov (EFE).- El presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola ha anunciado esta tarde que en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 20 de diciembre propondrá acordar una acción social de responsabilidad civil contra los últimos ex presidentes por provocar la insolvencia del club blanquiazul.

Badiola, en una extensa conferencia de prensa que ha tenido lugar esta tarde en la capital guipuzcoana, ha dado su opinión sobre el amplio informe de los administradores concursales, en el que entre otras medidas se propone la remoción del actual Consejo de Administración, informe que ha calificado de "tendencioso, falso" y también de "ruin, torticero y subjetivo".

Ha querido destacar también otros contenidos de las conclusiones de la administración concursal, como el apartado que asegura que la Real estaba en causa de disolución desde la temporada 2004/05, y ha recordado que en esas circunstancia él respondió a la ampliación de capital del club de 2006 comprando 500 acciones, engañado por datos que no reflejaban la realidad de las cuentas.

Respecto a la solicitud de responsabilidades civiles a los Consejos presididos por Miguel Fuentes y María de la Peña, Badiola ha dicho que esa propuesta supondrá "un desnudo total", ya que obligará a posicionarse a los socios tras conocerse ahora la existencia durante años anteriores de contabilidad B y fraude fiscal y ha señalado que "curiosamente" aquellos a los que quieren exigir responsabilidades "son los que tienen mayor numero de votos".

El presidente realista ha estado acompañado en su comparecencia por dos asesores y el portavoz del club Antoñana Moraza.

Uno de los letrados presentes, Ignacio Tirado, especialistas según Badiola en Ley Concursal, ha declarado que "nunca" había visto solicitar una remoción de un Consejo por "falta de apoyo de la afición" como considera exigen los administradores concursales.

Badiola ha confirmado que la Junta de Accionistas será después del partido contra el Salamanca para movilizar al mayor número de socios, que le auparon con un apoyo histórico a la presidencia pero que luego muchos se abstuvieron de acudir a la Junta del mes de junio en la que se echaron atrás todas sus propuestas.

Badiola ha cuantificado el fraude a Hacienda en 2,9 millones de euros, ha hablado de la existencia de una "mano negra" y ha dicho también que en caso de que los socios no deseen su continuidad se irá "con la cabeza alta, no como otros".

Ha recordado en varias oportunidades que ha sido "el único presidente de la Real" que ha puesto dinero de su bolsillo, concretamente "2,2 millones de euros" que ahora no recuperará porque, tras acogerse voluntariamente a la Ley Concursal, su crédito tiene el carácter de subordinado y no lo cobrará nunca.

El portavoz Antoñana Moraza, por su parte, ha calificado el anexo presentado por los administradores solicitando el cambio del Consejo de "documentillo homicida" y ha dicho que el tiempo está confirmando todo lo que en su día adelantó, aludiendo a conspiraciones desde el entorno realista por hacer caer a los actuales gestores del club. EFE

cr/ep/jl