Quantcast

Les Luthiers:"Tardamos 2 años en preparar espectáculo que representamos 6"

Santa Cruz de Tenerife, 20 nov (EFE).- El grupo cómico-musical argentino Les Luthiers relataron hoy ante los medios de Santa Cruz de Tenerife que "tardamos dos años en preparar un espectáculo que después desarrollamos en los escenarios durante seis años".

Los cinco representantes de uno de los grupos cómicos más reconocido del mundo aseguraron que dejan muy pocas cosas a la improvisación en sus espectáculos, sobre todo porque "hacemos un trabajo muy minucioso para que el público se ría y se lo pase bien".

En los dos años que les lleva preparar un espectáculo, "el primero es tranquilo, parte del segundo más acelerado y los tres últimos meses antes de terminarlo es una locura", aseguraron Les Luthiers, quienes afirmaron que los que más les divierte es "la primera vez que leemos un libreto".

Les Luthiers llegan a la capital de Tenerife con el trabajo denominado "Las obras de ayer", una recopilación de las piezas más clásicas desde hace 25 años, tales como el famoso "Mastropiero que nunca" y hasta éxitos tan recientes como las propuestas "Unen canto con humor" y "Todo por que rías", entre otros.

CajaCanarias es la encargada de la organización de las actuaciones, que se enmarcan dentro del ciclo Otoño Cultural, y que trae a los argentinos del humor más conocidos en España por séptima vez.

Los Luthiers, uno a uno y todos a la vez, respondieron a las preguntas de los periodistas con ese toque de humor que les acompaña constantemente, por ejemplo cuando afirmaron que "cada noche descubrimos pequeñas revelaciones en el espectáculo que hacemos y cómo lo recibe la gente… o no".

El grupo, que está en la isla tinerfeña por séptima vez, afirmó que el público de Tenerife es "el mejor, porque nunca nos molestan cuando paseamos por la costanera (paseo marítimo) y nos arropa mucho cuando viene a vernos".

Respecto al hecho de que sus espectáculos hayan sobrevivido con gran éxito durante décadas y aún llenen teatros y agoten localidades, aseguraron que "tratamos de hacer un humor intemporal, que no tenga nada que ver con el periódico del día o el político de turno, y por eso siempre es actual".

También hablaron de su paso ya por la capital de Argentina, donde presentaron el espectáculo en uno de los teatros de la famosa calle Corrientes, el Rex, y donde lograron una vez más un gran éxito.

"Actuar en Buenos Aires nos encanta porque estamos al lado de casa", añadieron.

Los espectáculos que realizan estos argentinos se trata de una suerte de teatro, humor y música, con instrumentos de producción propia, con lo que logran una puesta en escena con un alto grado de originalidad.

Si bien en un principio los instrumentos los realizaban los componentes del grupo, ahora el taller es responsabilidad de Hugo Domínguez, artesano y músico bonaerense.

En la actualidad poseen 36 instrumentos de distintos tipos y funcionamiento.

El espectáculo incluye "El sendero de Warren Sanchez"; "La balada del 7º Regimiento"; "La cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras…"; "San Ictícola de los Peces"; "Pepper Clemens sent the messenger"; "Quién conociera a María Amariía a Maria" y "La Hora de la Nostalgia".

Les Luthiers está integrado por Carlos López Puccio; Jorge Maronna; Marcos Mundstock; Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, que actuarán entre los días 22 al 30 de en el Auditorio de Tenerife. EFE

dmf/jmc/br