Quantcast

BEI recuerda que España es desde 2004 el país UE más financiación ha recibido

Madrid, 20 nov (EFE).- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, recordó hoy que España es el estado miembro que más financiación recibe de esta entidad desde 2004 y cifró en 8.000 millones de euros la cantidad con la que habrá contado este año.

Maystadt pronunció esta noche un discurso con motivo de la celebración en Madrid del 50 aniversario de la creación del Banco Europeo de Inversiones, acto al que asistió el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Según el presidente, desde 2004 España ha recibido cada año más de 7.000 millones de euros.

Por ello, consideró que el BEI ha contribuido de forma "importante" a la satisfactoria evolución de la economía española.

Al respecto, recordó que la cooperación con España se inició en 1981.

Entre 1981 y 1986, el BEI prestó a España 550 millones de euros a través de su instrumento de "Pre-adhesión", precisó.

Desde entonces, el BEI ha concedido a España financiaciones por valor de 83.300 millones de euros, que corresponden a 683 proyectos y a 1.012 contratos firmados, añadió Maystadt.

Esto supone que, a finales de 2008, el total de los préstamos del BEI a España superará los 90.000 millones de euros, repartidos entre las diecisiete comunidades autónomas.

Esto ha permitido a España desplegar una labor "auténticamente pionera" en el uso de nuevos instrumentos financieros, en la asimilación y promoción de la ingeniería financiera y la innovación, y también en la implementación de las nuevas iniciativas de la UE, dijo.

Como ejemplos del compromiso del BEI con España citó la financiación de las líneas Madrid-Barcelona y Madrid-Valladolid del tren de alta velocidad (AVE).

De hecho, los proyectos de transporte en España han absorbido por término medio una cuarta parte de los préstamos del BEI al sector de transportes de toda la UE, concretó.

También España los ha destinado al sector energético, con el objetivo de garantizar la seguridad del abastecimiento y lograr una ventaja competitiva en la explotación de fuentes renovables e innovadoras.

Otra prioridad que apoya el BEI, según su presidente, es la protección del medio ambiente (unos 2.000 millones de euros por año), con una especial concentración en los proyectos de transporte urbano más limpio (tranvías o metro) y en los sistemas de tratamiento y abastecimiento de aguas.

Maystadt también hizo mención a la financiación de actividades de investigación y desarrollo de programas recientes de Telefónica, Gamesa y Abengoa, así como de más 48.000 proyectos de pymes en los últimos cinco años.

El BEI, creado en 1958, es la institución financiera de la UE y su misión es la de contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros de la UE. EFE

jmj/mlr

(vídeo) (foto)