Quantcast

Nicaragua arremete contra EEUU e Insulza y denuncia "plan desestabilizador"

Washington, 20 nov (EFE).- Nicaragua volvió hoy a criticar duramente al Gobierno de EEUU y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al acusarles de hacer "causa común" para deslegitimar las elecciones municipales y "derrocar" al Gobierno.

El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Ronaldo Moncada, hizo esta acusación en una sesión del Consejo Permanente dedicada a analizar el conflicto que vive el país tras los comicios municipales del 9 de noviembre y las supuestas injerencias de EEUU y de Insulza en los asuntos del país.

Moncada arrancó su intervención denunciando de nuevo la "política de "injerencia permanente" que EEUU practica en contra del Gobierno y del pueblo nicaragüense.

Resaltó que EEUU, organizaciones internacionales y, "sumado a ellos el secretario general", pretenden "desconocer" los resultados proporcionados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Moncada los acusó de haber hecho "causa común para cumplir con su hoja de ruta dirigida a poner en tela de juicio, empañar y deslegitimar el proceso electoral", dijo Moncada.

Tras los comicios, Insulza expresó su preocupación por las dificultades surgidas en el recuento de los votos, mientras que EEUU destacó las presuntas "extensas" irregularidades en el proceso.

Según el CSE, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ganado en 101 de los 146 municipios en disputa, pero la oposición, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rechaza el resultado y ha pedido el recuento de los votos.

El embajador nicaragüense subrayó que esa hoja de ruta tiene el objetivo de "desestabilizar" y provocar el "colapso" de las instituciones del Estado y del Gobierno.

Nicaragua calificó de "inaudito" que Insulza "se invista de una autoridad que ni el Estado, ni el Gobierno, ni el pueblo nicaragüense le han otorgado" para pronunciarse sobre los comicios.

Insulza "se está convirtiendo en un mensajero oficioso de sectores interesados en descalificar y desestabilizar al Gobierno popular, legítimo y constitucional del presidente Ortega", afirmó Moncada.

El embajador reiteró que la OEA "no es un supraestado, ni tiene funcionarios que estén por encima de los Estados".

Por todo ello, Nicaragua presentó un proyecto de resolución en la que insta a EEUU a que cese su "actitud de injerencia" en los asuntos del país y pide al secretario general, José Miguel Insulza, que no se extralimite de sus funciones.

El representante permanente de EEUU, Héctor Morales, rechazó las críticas de Moncada al asegurar que su país "de ninguna manera" está interfiriendo en los asuntos internos de Nicaragua.

Rechazó la propuesta de Nicaragua y presentó otro proyecto de resolución, enfocado hacia la resolución "pacífica" del conflicto, a la vez que pidió a la OEA que "haga oír su voz" en este asunto. EFE

cae/pgp/rt