Quantcast

Siete países del APEC negociarán un área de libre comercio en marzo próximo

Lima, 20 nov (EFE).- Siete países del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), entre ellos Chile y Perú, negociarán a partir de marzo próximo un área de libre comercio que servirá de germen para la liberalización comercial de esta zona, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Estos países, reunidos bajo el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, invitarán a los restantes miembros del APEC a incorporarse al proyecto "de aquí a marzo", dijo hoy el canciller chileno, Alejandro Foxley, en el marco de la XX Reunión Ministerial del APEC.

Foxley explicó que la iniciativa pretende "cerrar TLCs (Tratados de Libre Comercio) que converjan para poder tener un área de libre comercio".

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica fue suscrito por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (grupo conocido como el P-4) en julio de 2005. En el marco de la reunión de APEC en Lima se han unido Estados Unidos, Australia y Perú.

"Hoy somos siete países", destacó la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, al remarcar que la iniciativa transpacífica "va a impulsar la ronda de Doha y la agenda del Pacífico".

En ese mismo sentido se pronunció Foxley, quien instó a los países proteccionistas a que desistan de imponer este tipo de medidas para que se concluya pronto la Ronda de Doha, que se negocia desde hace siete años con el objetivo de liberalizar el comercio mundial.

Asimismo, el canciller chileno recalcó que la creación del área de libre comercio en la zona transpacífica "va a apoyar la noción de una salida a la crisis financiera mundial" y significará "la creación de miles de puestos de trabajo".

Por su lado, la representante de Comercio de EE.UU., Susan Schwab, subrayó en el marco de la reunión del APEC que la futura política comercial del presidente electo de su país, Barack Obama, tiene "intereses articulados en TLCs de alta calidad y esas negociaciones se van a avanzar a partir de marzo". EFE

erm-wat/ar