Quantcast

Hu Jintao aboga por reforzar la relación entre China y América Latina

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, abogó hoy por reforzar la relación entre China y la región de América Latina y el Caribe con un "acuerdo de cooperación integral", en un discurso ante el Congreso de la República de Perú.

Hu fue recibido con todos los honores en la cámara, donde su presidente, Javier Velázquez Quesquén, le impuso la máxima condecoración del parlamento, la Medalla de Honor en grado de "gran cruz".

Velázquez Quesquén hizo un encendido elogio del papel de China en el mundo, que, según él, ha dejado de ser "extremo" para convertirse en "el centro de la tierra" y no es justo seguirla llamando "dragón dormido" cuando está "bien despierto".

Igualmente alabó la reforma del sistema político y económico chino emprendida por el fallecido Deng Xiaoping, al que llamó "visionario" por haber emprendido "la reforma política, económica e ideológica más importante del siglo XX"

Velázquez Quesquén se comprometió a debatir y aprobar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, un tratado que aún no ha podido ser firmado a falta de algunos flecos.

Tanto Hu como el presidente peruano, Alan García, han señalado en Lima que las negociaciones han concluido, para el primero "felizmente" y para el segundo "exitosamente".

En su turno de palabra en el Congreso, Hu Jintao agradeció las muestras de afecto recibidas en estos dos días de visita de estado, recordó que la presencia china en Perú tiene ya 160 años pese a la lejanía geográfica y destacó que el país andino es el primero de Latinoamérica en recibir inversiones chinas

Pero Hu subrayó principalmente el interés de su país por reforzar sus relaciones con América Latina y el Caribe, una región con la que China tuvo el año pasado un volumen comercial récord de 100.000 millones de dólares.

El presidente chino propuso una "asociación de cooperación integral" con esta región centrada en el desarrollo compartido,la igualdad entre los socios y el beneficio mutuo, y que en todo caso debe "respetar el derecho de los pueblos a elegir su propia vía al desarrollo".

Ese acuerdo integral tendría cinco ejes: político, económico-comercial, cultural, social y de coordinación en nuevos problemas como el cambio climático o la seguridad alimentaria.

La sesión de honor del parlamento fue la última actividad oficial a la que asistió Hu, que había sido invitado a visitar lo poco que queda del "barrio chino" limeño, invitación que fue rechazada. EFE

fjo/ar

(con fotografía)