Quantcast

Indígenas llegan a Bogotá y se preparan para ir mañana al Palacio de Nariño

Bogotá, 20 nov (EFE).- Miles de indígenas colombianos llegaron hoy a Bogotá, tras una larga caminata que empezó hace más de una semana en el suroeste del país, en reclamación de sus tierras ancestrales y el fin de la violencia contra sus comunidades.

Aferrados a sus bastones de mando, unos 12.000 indígenas de diferentes etnias colombianas caminaron por una avenida que atraviesa la capital, y se alojaron en la sede de la Universidad Nacional de Colombia.

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó a los nativos durante las casi seis horas que duró la penúltima jornada de la caminata desde el municipio de Soacha, en la zona metropolitana de Bogotá, hasta ese centro educativo.

Mañana terminarán la marcha con una caminata hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Palacio de Nariño (sede de Gobierno), para exponer sus reivindicaciones.

Una comisión del Gobierno, liderada por los ministros de Interior y Justicia, Fabio Valencia, y Protección Social, Diego Palacio, acordó con los líderes indígenas realizar el sábado un estudio de acuerdos y desacuerdos entre las partes.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió hoy a los miles de indígenas que no pueden hacer "rehén" al país con sus exigencias.

Santos, que hoy se reunió con miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, subrayó que Colombia tiene "la legislación indígena más avanzada del mundo", con su propia educación, recursos y justicia, cuando sólo el "tres por ciento de la población" pertenece a ese grupo.

Los aborígenes llegaron a Bogotá después de un peregrinaje desde un caserío del municipio de Piendamó (suroeste), departamento del Cauca, y luego desde Cali, capital del departamento del Valle.

Los indígenas colombianos buscan continuar en Bogotá un diálogo con el presidente Álvaro Uribe en demanda de sus requerimientos.

Día a día decenas de delegados aborígenes de distintas etnias y regiones colombianas se han sumado a la travesía, y la Organización Nacional Indígena Colombiana (ONIC) confía en que el viernes se congreguen más de 20.000 para dirigirse al centro de la ciudad, según Evelis Andrade, consejero mayor de la asociación.

El pasado 2 de noviembre se cerró sin resultados concretos un primer encuentro entre Uribe y miles de estos aborígenes en Cali.

Al día siguiente la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Acin), a la que se sumaron la ONIC y otras organizaciones, acordaron la marcha a la capital. EFE

fer/rt