Quantcast

Asturias, undécima CCAA que recibe Justicia, cuyo traspaso culminará en 2010

Madrid, 20 nov (EFE).- Asturias se ha convertido hoy en la undécima comunidad que recibe la transferencia de la Justicia, un proceso que, según desea el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, podría culminar en 2010 con el traspaso de esta competencia a las seis autonomías que están pendientes de recibirla.

La Comisión Mixta de Transferencias ha acordado hoy culminar el traspaso de esta materia al Principado, que a partir del 1 de enero del próximo año asumirá los medios personales al servicio de la Administración de Justicia, lo que afecta a 1.205 puestos de trabajo, con un coste efectivo de 32,7 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo, a la que han asistido también la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, Fernández Bermejo ha recordado que todavía quedan pendientes de recibir este traspaso Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Extremadura.

Esta última comunidad era la única que todavía no había dado el "paso inicial" de solicitar el inicio de negociaciones para el traspaso, pero lo hizo la semana pasada, según ha explicado el titular de Justicia.

Con el resto, la negociación está avanzada, ha agregado Fernández Bermejo, quien no ha querido aventurar una fecha para la culminación del proceso, si bien ha augurado un año 2009 de "mucha intensidad" en la negociación para que en 2010 se pueda "rematar".

Tras la Justicia, uno de los retos de Asturias en materia competencial es el traspaso de las cuencas hidrográficas que discurren por territorio asturiano, que esté en fase muy avanzada y, por lo tanto, podría cerrarse en fechas próximas, según la consejera del Principado.

Además, está pendiente el traspaso del Parque Nacional de los Picos de Europa, aunque esta materia será competencia de tres comunidades autónomas -Asturias, Cantabria y Castilla y León-, por lo que se ha decidido establecer un convenio de colaboración que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales.

Por otra parte, Elena Salgado ha dado la bienvenida a la iniciativa de las comunidades autónomas de impulsar un foro de información por considerar "oportuno" y "adecuado" este esquema de cooperación.

Salgado ha indicado que las comunidades autónomas no podrán decidir sobre competencias de la Administración General del Estado, pero se ha mostrado de acuerdo con la creación de foros para debatir sobre sus propias competencias, cooperar, establecer mejores prácticas y analizar problemas comunes.

Ha precisado que estos foros son distintos de aquellos en los que el Gobierno de España tiene que tener una voz, puesto que se trata de competencias o concurrentes o exclusivas del Estado. EFE

xh-so/br