Quantcast

Frontera aboga por ver el deporte como instrumento de salud

Barcelona, 20 nov (EFE).- El presidente de la Federación Internacional de Medicina Deportiva, Walter Frontera, ha dicho hoy en Barcelona, donde se ha inaugurado el Congreso Mundial de Medicina del Deporte, que "hay que ver el deporte fuera del contexto de la competición" y ha abogado por encontrar en él "un instrumento para la salud de la población general".

Así lo ha manifestado a EFE el puertorriqueño, que ha mostrado su inquietud por la circunstancia de que mientras que es "abrumadora" la "evidencia científica" de que el ejercicio es "bueno para la salud", no se entiende "porqué la mayor parte de la gente no hace ejercicio".

Frontera ha desvelado esta preocupación en la jornada inaugural del XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte, que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado en Barcelona, con la asistencia de un millar de asistentes pertenecientes a cerca de medio centenar de países.

Se trata de un evento "exitoso desde varios puntos de vista por haber configurado un programa científico atractivo y por haber atendido, además de las necesidades de los congresistas, las de los grupos especiales que se reúnen", ha subrayado el dirigente, que ha citado expresamente el de la Unión Africana de Medicina Deportiva.

Entre los temas relevantes a tratar, ha mencionado los "avances en el tratamiento y rehabilitación" de las lesiones deportivas con de dimensiones significativas "no solo entre los atletas de alto rendimiento sino también para la población general que practica ejercicio".

"Hay muchísima investigación sobre cuál es la mejor manera de diagnosticar de forma temprana un problema básico para hacer una intervención mucho más efectiva y de acelerar la rehabilitación, entre ellas, las de cartílago en lesiones de rodilla o las de tendón de Aquiles, dos tipos de lesiones muy frecuentes", ha dicho.

A su juicio, un asunto "crucial" que definirá el futuro de la medicina del deporte será "el uso de la actividad física para la prevención primaria de enfermedades crónicas", ya que en el mundo "las causas de enfermedad y muerte en muchísimos países son las enfermedades crónicas no las enfermedades agudas".

"Hay mucha evidencia científica de relación directa entre el nivel de ejercicio y la incidencia y prevalencia en algunas enfermedades crónicas, algo que hasta ahora se sabía en relación a las enfermedades crónicas", ha comentado.

Frontera ha incidido en que "la Sociedad Americana de Cáncer sugiere que probablemente dos terceras partes de los cánceres están asociados más a estilos de vida, que incluyen problemas de nutrición y niveles de actividad física deficientes, que a cualquier otra cosa".

Ha citado como "observaciones estadísticas de alto impacto" los datos que revelan que "lo más importante que uno puede hacer para prevenir el cáncer, aparte de dejar de fumar, es tener una buena dieta y un nivel de actividad física apropiado", y ha agregado que está "demostrado" que la mayoría de los cánceres son "prevenibles".

El puertorriqueño considera que existe una tendencia "excesiva" en el uso de la medicina curativa tradicional basada en agentes farmacológicos. "Esto está en la cultura de la gente, todavía no hemos entendido que modificar los estilos de vida puede ser igual o más importante que tomar una medicina. Ese mensaje no ha llegado a la sociedad ni tampoco a la clase médica", ha dicho Frontera.

En referencia al deporte de elite, ha dicho que tiene "un rol muy especial" que "se ve como el escenario y la prueba de lo que es el límite del ser humano", y que sigue siendo un "modelo imitado" por el "público general". EFE

cm/jad