Quantcast

Decomisan en Venezuela 12,5 kilogramos de cocaína líquida destinados a España

Caracas, 20 nov (EFE).- Las autoridades venezolanas se incautaron durante la primera quincena de noviembre de 12,5 kilogramos de cocaína líquida que estaba destinada a España, informó hoy en un comunicado del servicio de aduanas de Venezuela.

La droga fue descubierta oculta "en un peluche de regalo, documentos y cojines de piel", en los controles aduaneros del aeropuerto de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el fisco venezolano.

El Seniat explicó en el comunicado que el decomiso se realizó conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), y que el destino "sería España", sin precisar fechas exactas de la incautación ni si se produjeron detenciones.

El pasado 13 de noviembre la GN informó en rueda de prensa del decomiso de otros 289 kilogramos de cocaína, ocultos en el interior un cargamento de cocos, también destinados a España.

En aquella ocasión el comandante de la GN, Freddy Alonso Carrión, precisó que en la operación se detuvieron a tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, tras descubrir el alijo en el puerto de La Guaira, unos treinta kilómetros al norte de Carcas en la costa del Mar Caribe.

El contenedor, propiedad de la empresa venezolana Venefresh, exportadora de frutas y verduras, tenía como destino Mercamadrid, el principal mercado de alimentos de la capital española, confirmaron asimismo a Efe fuentes de la Guardia Nacional.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad venezolanas se incautaron de más de 20,5 toneladas de cocaína y han apresado a 10 capos del narcotráfico solicitados por organismos internacionales, según datos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Según la propia ONA, las autoridades venezolanas se incautaron en 2007 de unas 57,5 toneladas de drogas en Venezuela, que es considerado un país de tránsito de los estupefacientes producidos en la vecina Colombia hacia Europa y Estados Unidos. EFE

mmm/ar/pdp