Quantcast

Jueces y secretarios judiciales celebran juntas un mes después del paro

Madrid/Valencia, 20 nov (EFE).- Los jueces y los secretarios judiciales están convocados mañana a nuevas juntas y asambleas, un mes después de las protestas que protagonizaron ambos colectivos por las sanciones impuestas a raíz del "caso Mari Luz" y las "presiones políticas" en torno a este asunto y que paralizaron los tribunales.

Estas reuniones se celebrarán en los distintos tribunales después del paro de 3 horas que el pasado 21 de octubre secundaron los secretarios judiciales y cuyos efectos se vieron amplificados por las juntas de jueces que se convocaron coincidiendo con este paro.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) han convocado asambleas informativas para las 12 del mediodía de mañana dada, aseguran, la "escasa" respuesta dada por el Ministerio de Justicia a sus demandas.

El pasado día 10, los representantes de los secretarios judiciales expresaron su insatisfacción tras reunirse con el Ministerio de Justicia para abordar la reforma de las leyes procesales ya que -explicaron- esperaban más compromisos del Gobierno.

El CNSJ y el UPSJ han destacado la necesidad de celebrar estas asambleas después del éxito del paro con el que, han considerado, demostraron su compromiso "con la modernización de la Justicia" para evitar "situaciones como las vividas en nuestros órganos judiciales que ponen en riesgo a todos y al mismo servicio público que demanda y merece el ciudadano".

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado hoy que las juntas de jueces previstas para mañana no tendrán el mismo seguimiento que las celebradas el pasado 21 de octubre y que en algunas ciudades importantes como Sevilla y Zaragoza no se van a celebrar.

En declaraciones a los periodistas en Valencia en las V Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación, Bravo ha indicado que las juntas no van a entorpecer el normal funcionamiento de los órganos judiciales, ya que los jueces que tienen señalamientos han delegado en otros compañeros.

Ha señalado que desconoce la mayor parte de los ordenes del día de estas reuniones y que al órgano de gobierno de los jueces les llegarán en su momento las actas de dichas juntas, las examinará y "aplicará las medidas necesarias conforme a las disposiciones legales".

"Hay un reglamento que establece cuales son los requisitos que deben de cumplir para que las juntas estén legítimamente convocadas y si concurren estos requisitos y son cuestiones jurisdiccionales de interés común no va a haber ningún problema", ha añadido.

Según han informado fuentes del Consejo, el próximo 27 de noviembre está prevista una reunión de la Comisión Mixta CGPJ-Justicia, en la que se tratará, entre otros asuntos, sobre las reformas legislativas procesales por parte del Ministerio de Justicia.

La planta judicial, la modernización informática, los funcionarios interinos, los criterios retributivos de los jueces y magistrados en sustitución de los módulos y los refuerzos que se consideran más urgentes en la jurisdicción mercantil y en los juzgados de violencia doméstica son otras de las materias que se debatirán.

Además, el próximo martes los vocales encargados de la relación con las asociaciones judiciales y de la comisión de modernización se entrevistarán con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez.EFE

cn.cr/jrr