Quantcast

Alan García le gustaría ser presidente de Perú por tercera vez

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que le gustaría volver a gobernar su país un tercer mandato y dejó abierta la posibilidad de presentarse a los comicios de 2016.

"Claro que me gustaría ser por tercera vez presidente de Perú", señaló García en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, en la que aseguró que las acciones de sus enemigos políticos le permitirán volver "más rápido" al gobierno.

García, que fue presidente peruano por primera vez entre 1985 y 1990, no puede presentarse a la reelección inmediata en los comicios de 2011 porque lo prohíbe la Constitución peruana.

Al respecto, aseguró que está "preparado para la inquisición" que, según dijo, le prepararán sus adversarios una vez que termine su actual período.

"Mis adversarios siempre han sido tan inteligentes que construyen mi propio andamio para después. Soy un hombre dedicado a Perú, no tengo adónde ir", comentó.

El gobernante aseguró, además, que ninguna denuncia futura podrá desestabilizar a su gobierno, al referirse al escándalo de corrupción por la presunta entrega ilegal de lotes petroleros que causó la caída de su primer gabinete de ministros, hace un mes y medio.

"Nada causará desestabilización, confío en la estabilidad del país", acotó.

Al comentar las constantes protestas violentas que se presentan durante su gestión, García consideró que Perú es "un país tendiente a la queja, pero no a la tontería".

El presidente, que en estos días es anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), consideró que esta cita "es la entrada de Perú moderno y global al siglo XXI".

"Creo que la presencia de las 21 economías más importantes del Asia Pacífico, que son las que aportan el 75 por ciento del crecimiento mundial, significa que Perú entra a este siglo con paso firme y respetado por todas esas naciones", señaló.

Explicó que el encuentro de líderes del APEC permitirá "analizar las razones" de la crisis internacional y propuso que se establezcan "pequeños planes Marshall, que beneficien a los países que emergen y a la vez potencien la capacidad productiva de los países desarrollados".

"Es necesario tener en el APEC un sistema de créditos vinculados, es decir, los países ricos dando créditos a los países pobres para que compren a sus industrias, lo cual mantendrá el nivel de movimiento económico en el APEC. La idea es reescribir un diagnóstico del capitalismo en el siglo XXI", explicó. EFE.

dub/rt