Quantcast

Ong pide proteger la tierra de la tribu piripkura para evitar su desaparición

Londres, 20 nov (EFE).- Los "piripkura" (mariposas), tribu oriunda de la selva del Amazonas (Brasil), se encuentra en peligro de extinción debido a la tala ilegal y la explotación ganadera en su hábitat, según informó hoy la organización internacional Survival.

Esta ONG de apoyo a los pueblos indígenas ha pedido, a través de un comunicado, al Gobierno brasileño una campaña de protección del área en la que se localizaron a los últimos miembros conocidos de esta tribu que viven en el bosque amazónico en el estado de Mato Grosso.

Las tierras de los "piripkura" "deben ser protegidas inmediatamente, de otra forma ellos desaparecerán. No sabemos cuantos hay, pero la aniquilación de una tribu, por pequeña que sea, es por supuesto genocidio", según Survival.

A finales de la década de los años ochenta, la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI) contactó con este pueblo del Amazonas y, en aquel entonces, calculó que había unos veinte miembros de la tribu "piripkura".

Tras esta toma de contacto, los indígenas volvieron a internarse en el bosque, donde los madereros han bloqueado deliberadamente los senderos tradicionales de los indígenas en un intento de forzarles a abandonar el área, comunicó Survival.

A finales de los '90 se sabía de la existencia de tres "piripkura", uno de ellos una mujer que se había casado con un hombre de otro pueblo indígena.

"Priripkura" significa "mariposa" en referencia a la costumbre de los indígenas de viajar rápidamente a través de extensas zonas de bosque. EFE

vg/bp/cr