Quantcast

Ejército pide a grupo palestino Al Fatah que entregue a supuestos terroristas

Beirut, 20 nov (Efe).- El Ejército libanés ha pedido al movimiento nacionalista palestino Al Fatah que entregue a miembros del grupo radical Fatah al Islam, acusados de estar implicados en atentados en el Líbano, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes explicaron a Efe que se trata de la entrega de cinco o seis personas, entre las que supuestamente se encuentra el jefe actual de Fatah al Islam, identificado como Abdel Rahmane Awad.

Las autoridades relacionan a los acusados con los ataques de agosto y septiembre pasados contra el Ejército en la ciudad septentrional de Trípoli, y que causaron decenas de víctimas, en su mayoría soldados.

Se cree que hay varios miembros de Fatah al Islam huidos que se han refugiado en los campos de refugiados palestinos de Bedawi y de Ain el Helu en el Líbano.

Las fuentes señalaron, además, que los palestinos se han mostrado dispuestos a cooperar con el Ejército para impedir que los terroristas utilicen sus campos en el Líbano como refugio.

Fatah al Islam, grupo integrado por miembros de varios países, libró, asimismo, combates contra el Ejército libanés en 2007 en el campamento de refugiados palestinos de Nahar el Bared (norte), en los que unas 400 personas murieron, casi la mitad de ellos militares.

A esta organización, se la acusa también de varios actos terroristas y asesinatos, entre ellos el del joven ex ministro de Industria libanés Pierre Gemayel.

Responsables del campamento de Bedawi han entregado últimamente a varios miembros de Fatah al Islam al Ejército, mientras que las autoridades de Ain el Helu han asegurado que tomarán las medidas necesarias para impedir que los terroristas se instalen entre sus refugiados.

La seguridad del interior de los campos de refugiados en el Líbano está en manos de comités populares palestinos, mientras que el Ejército sólo controla las entradas y las salidas de los complejos.

Ain el Helu es el campamento de refugiados palestinos más grande del Líbano y en él residen miembros de todos los grupos palestinos. EFE

ks/hh/ssa/cla