Quantcast

La CE propone nuevas medidas para confiscar los bienes del crimen organizado

Bruselas, 20 nov (EFE).- Con el objetivo de golpear a los criminales en su "punto más sensible", la Comisión Europea propuso hoy una serie de medidas para aumentar la detección y confiscación de los bienes que obtiene ilícitamente el crimen organizado.

La CE aprobó las medidas dentro de una estrategia de intensificación de la lucha contra la criminalidad, que pasa por una acción concertada de los 27 países comunitarios.

Así, cada país de la UE deberá poner en marcha "de forma prioritaria" unas "oficinas de descubrimiento de bienes", señaló un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Estas oficinas se encargarán de investigar los bienes de origen criminal, participar en los procedimientos de confiscación y asegurar la gestión adecuada de esos haberes.

"Debemos golpear a los criminales en el punto más sensible. La confiscación del producto del crimen es uno de los medios más eficaces para combatir la criminalidad organizada", afirmó en la nota el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.

Además, la CE señaló que los países comunitarios deben garantizar un intercambio eficaz de información entre las autoridades nacionales y suprimir los obstáculos a las incautaciones transfronterizas.

Para ello, el Ejecutivo comunitario propone que Europol, la agencia europea de policía, organice contactos regulares entre las oficinas nacionales.

Además, Eurojust, la agencia de cooperación judicial, puede jugar un papel más importante en la cooperación entre fiscales y jueces para la confiscación de bienes.

Con este fin, la CE pondrá en marcha un programa europeo común de formación de investigadores financieros.

La Comisión pidió también que haya estadísticas europeos más avanzadas en esta frente de la lucha contra la criminalidad organizada. EFE

rcf/jc