Quantcast

Santiago Rey critica imposición gallego y que sea elemento de enfrentamiento

A Coruña, 20 nov (EFE).- El presidente de la Corporación Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, criticó hoy que la lengua gallega se haya convertido en un elemento de "riña y enfrentamiento" cuando "debemos trabajar sobre lo que nos une y dejar de lado, al menos de momento, lo que nos enfrenta", dijo.

Palabras éstas extraídas de su intervención en la L edición de los premios Fernández-Latorre, un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, entre otras autoridades.

Santiago Rey apostó por "un gran acuerdo", que se aleje tanto de "la prohibición existente durante años" como de la "imposición" actual de un idioma, punto en el que recordó las críticas al Valedor do Pobo por sus palabras sobre la implantación del gallego en el ámbito de la judicatura.

"La mejor defensa de la lengua -aseguró- es su potencia demográfica y la acción común, económica y cultural de sus hablantes", pero "ni afrontamos el suicidio demográfico ni alcanzamos acuerdos en materias perentorias como sanidad o educación", destacó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encargado de clausurar la entrega de este premio, destacó el trabajo realizado por la Xunta en pro de la "unión y no la confrontación" en torno a un idioma, el gallego, labor a la que "me entrego con fuerza cada día de trabajo", aseguró.

En el discurso en la entrega de este premio, que este año recayó en el musicólogo gallego José Calo, conocido como padre Calo, Santiago Rey se refirió también a la necesidad de que la crisis actual sea afrontada por Galicia como una oportunidad que la historia ofrece para que esta Comunidad construya un nuevo proyecto.

En este contexto, el presidente de la Xunta pidió a los medios "una leal colaboración" para restaurar la confianza, cuya escasez en los mercados ha sido el factor desencadenante de esta crisis.

Por ello, solicitó "no opacidad ni complacencia" del Gobierno, sino apoyo para "superar las dificultades actuales", a las que dijo hay que enfrentarse con la combinación de "coraje para afrontar desafíos, devoción por Galicia y trabajo".

Del homenajeado José Calo, el presidente de La Voz de Galicia destacó su labor de "recuperación, sistematización y difusión de nuestra memoria musical, que constituye una parte importante de la identidad de Galicia", un trabajo, añadió, que "nos ha dado una lección de entrega".

Por su parte, el padre Calo agradeció este premio, dotado con 10.000 euros, tras lo que inició un discurso en el que lamentó las trabas puestas por la actual Consellería de Cultura para terminar con dos de los proyectos que había iniciado con el apoyo del Gobierno anterior, la edición de las obras musicales de Juan Montes y la catalogación y salvaguarda de los archivos musicales de las catedrales, un proyecto "también paralizado", concluyó. EFE

ap/elr/br