Quantcast

CE contrata a más mujeres que hombres en todas las categorías profesionales

Bruselas, 20 nov (EFE).- La Comisión Europea contrata a más mujeres que hombres en todas las categorías profesionales de su organigrama, según datos hechos públicos hoy por el ejecutivo comunitario.

El 50,6% de los puestos de administrador (categoría A, titulados universitarios) y el 74% de los de asistente (categorías B, C y D, personal de oficina y de servicio), recayeron sobre mujeres en 2007.

Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, son todavía pocas las mujeres que ocupan puestos de dirección.

En 2007, en la categoría de administradores, un 18,5% de mujeres desempeñaron tareas de alta dirección, un 20,4% de nivel intermedio y un 38,4% no tuvieron funciones directivas, lo que aún así supone una mejora con respecto a las cifras registradas en 2004: 12,8%, 18,3% y 32,5%, respectivamente.

El ejecutivo comunitario asegura que está quiere sensibilizar a su personal y facilitar la conciliación de la vida privada con la profesional, así como impulsar la carrera profesional de las mujeres.

Para ello, Bruselas adoptó en 2004 un programa llamado a fomentar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, en el que proponía, entre otras cosas, respetar unos porcentajes mínimos de contratación de mujeres (2007 fue el primer año en el que se alcanzaron esos objetivos).

Además, desde el año pasado, los servicios comunitarios investigan a qué se debe el reducido número de candidaturas de mujeres a los puestos de dirección.

En relación a la conciliación de la vida profesional con la familiar, la CE puso en marcha, en 2005, un mecanismo para sustituir más eficazmente al personal ausente por permisos de maternidad o paternidad o por jornada a tiempo parcial.

Asimismo, desde 2007, se aplican programas de horario flexible y de teletrabajo. EFE

mrn/ir