Quantcast

Acuerdo de Kayaba con UGT, ELA y CCOO para rescisión de 47 contratos

Pamplona, 20 nov (EFE).- La dirección de Kayaba Spain de Orkoien, empresa dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para automoción, ha llegado a un acuerdo con UGT, ELA y CCOO para la rescisión de 47 contratos, una medida que no es respaldada por la sección sindical de LAB.

El expediente, han comentado a Efe fuentes sindicales, afecta a 44 trabajadores fijos y 3 eventuales del turno de fin de semana, lo que dejaría la plantilla de la factoría en unas 325 personas.

El acuerdo, que establece una indemnización de 45 días por año trabajado, prevé además la reincorporación de cuatro empleados a la plantilla en el mes de enero a jornada completa, pero como eventuales.

LAB ha reconocido en un comunicado que la crisis también afecta al sector de la automoción, pero ha denunciado que "son siempre los trabajadores los que pagan los platos rotos".

Kayaba de Orkoien, ha destacado el sindicato, "ha estado y está ganando dinero desde que empezó, y este año también se estaban cumpliendo las previsiones de ventas, y por lo tanto los beneficios".

El sindicato ha rechazado la rescisión de contratos y ha afirmado que se podrían haber aplicado medidas como bajas incentivadas, formación de trabajadores, incluso una regulación de empleo para toda la plantilla o "cualquier cosa antes que echar a la calle a trabajadores".

"De momento, aquí en la fábrica", afirma LAB, "no se nota una posible bajada de pedidos, puesto que se sigue produciendo a un ritmo vertiginoso, tanto entre semana como el fin de semana, pareciendo que también les quieren exprimir hasta la última gota de sudor a los incluidos en el expediente, antes de mandarles a la cola del paro".

LAB ha asegurado que no respalda este expediente porque "los sindicatos tienen que estar para defender nuestros puestos de trabajo, y no para andar regateando trabajadores". EFE

jr mie-19-nov-2008 17:55