Quantcast

CSN asegura que Garoña es hoy más segura que cuando empezó a operar en 1970

Madrid, 20 nov (EFE).- La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es hoy "mucho más segura" que cuando empezó a operar en 1970, según ha asegurado Javier Zarzuela, subdirector general de instalaciones nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En declaraciones a Efe, Zarzuela sale así al paso de las manifestaciones de organizaciones ecologistas que ponen en duda la seguridad de esta planta, la más antigua de España, y piden su cierre.

Precisamente hoy, miembros de Greenpeace han protagonizado una acción de protesta en la entrada de esa central, en la que han colocado un contenedor con diez ecologistas dentro, mientras que otro grupo se ha encadenado a la puerta.

El responsable del CSN ha recordado que Garoña está operando de acuerdo con un permiso de explotación concedido por el Ministerio de Industria en el año 1999 y ha insistido en que el CSN está vigilando que cumple todas las condiciones de seguridad requeridas en ese permiso.

Zarzuela ha asegurado que en los controles llevados a cabo por el Consejo, el órgano regulador no ha encontrado "que sea una central insegura en absoluto" y, por ello, sigue operando.

Ha insistido en que en los últimos años, al solicitar los sucesivos permisos de explotación, esta instalación ha ido introduciendo mejoras en su seguridad "y sigue en ese proceso".

Al igual que el resto de centrales españolas, Garoña cumple la normativa del país de origen del proyecto, en este caso de Estados Unidos.

Zarzuela ha recordado que el CSN tiene la capacidad para poder imponer requisitos de seguridad en cualquier momento a cualquier instalación si lo cree necesario, así como para requerir la parada de una central si ve que su funcionamiento es inseguro.

"En el Consejo estamos convencidos de que la central de Garoña es segura, y de lo contrario no le permitiríamos funcionar", ha subrayado. EFE

td/jmi