Quantcast

Perú y Corea del Sur anunciarán inicio de negociaciones para TLC en APEC

Lima, 20 nov (EFE).- Perú y Corea del Sur anunciarán el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la visita oficial que hoy inicia en Lima el presidente del país asiático, Lee Myung-bak, antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Así lo anunció hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones a la agencia oficial Andina.

El presidente surcoreano es esperado hoy en la capital peruana, a la que solo ha llegado por ahora el presidente chino, Hu Jintao, quien también realiza una visita oficial previa a la cumbre de APEC.

"Tenemos cinco visitas oficiales y cada una de ellas tendrá una importancia histórica para nuestro país", comentó García Belaúnde.

Mañana, viernes, Lee Myung-bak se reunirá con el presidente peruano, Alan García, y previsiblemente ambos anunciarán el inicio de las negociaciones de un TLC.

Lee Myung-bak señaló recientemente que Perú puede convertirse en un punto estratégico para la inserción de las empresas surcoreanas en el mercado latinoamericano y destacó las estabilidad del país andino y el número de acuerdos comerciales ya suscritos.

Perú ya ha tiene acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur, Estados Unidos y Tailandia, todos miembros de APEC, y además está en la recta final para firmar uno con China y aspira a iniciar el diálogo comercial con Japón y Corea del Sur.

Perú y Corea del Sur tienen actualmente un intercambio comercial de 1.366 millones de dólares.

La balanza comercial fue positiva el año pasado para el país andino ya que sus exportaciones sumaron 883 millones de dólares y sus importaciones 483 millones de dólares.

Además, los ministerios de la Producción de Perú y el de Tierra, del Transporte y de los Asuntos Marítimos de Corea del Sur firmaron un convenio interinstitucional por cinco años para impulsar la cooperación y el desarrollo en tecnología marina entre ambos países, informó Andina.

El viceministro peruano de Pesquería, Alfonso Miranda, afirmó que este acuerdo es muy beneficioso no sólo para los dos ministerios sino también para universidades, centros de investigación científica y organizaciones relacionadas a ambos países.

El próximo 22 y 23 de noviembre se celebrará en Lima la cumbre de líderes de APEC, foro que representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

APEC está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE

wat/ar