Quantcast

El 30 % de la población española padece una peligrosa obesidad abdominal

Madrid, 20 nov (EFE).- El 30 por ciento de la población española padece obesidad abdominal, un factor que duplica el riesgo de mortalidad por enfermedades derivadas de este problema, según ha trascendido en la presentación del XIII Día de la Persona Obesa que se celebra hoy bajo el lema "Cuida tu cintura".

Basilio Moreno, presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha dicho en rueda de prensa que estos pacientes tienen un riesgo de 1,5 a 2 veces superior de sufrir patologías como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones de los lípidos y enfermedades coronarias.

Las guías clínicas internacionales consideran que el peligro comienza cuando el perímetro de la cintura es igual o superior a 102 centímetros en el hombre e igual o superior a 88 en la mujer.

Moreno ha recordado que un estudio publicado este mes por la revista New England Journal of Medicine verifica que un perímetro de cintura por encima de estos niveles se asocia a riesgo de muerte.

Además, apoya el empleo de la circunferencia de la cintura o de la proporción cintura-cadera en adición al índice de masa corporal para valorar dicho riesgo.

Tomás Lucas, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha explicado que tan importante como conocer el índice de masa corporal es saber dónde se localiza la grasa, que no se refiere únicamente a la que se encuentra debajo de la piel (subcutánea) sino a la que rodea las vísceras abdominales y forma parte del delantal graso que protege los intestinos.

Esta grasa, distinta de la subcutánea, tiene una actividad metabólica muy intensa, al producir toda una serie de sustancias -citoquinas, hormonas- que son responsables directas de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, ha argumentado.

El motivo de la actual campaña de sensibilización es advertir a la población de que se puede dar la circunstancia de que un leve sobrepeso no tenga importancia clínica, pero sí la grasa abdominal, puesto que el riesgo cardiometabólico se incrementa de manera considerable.

El presidente de la Fundación para la Estudio de la Diabetes y la Obesidad ha señalado que el 54 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 25 y 54 años tiene exceso de peso y una de cada tres niños también presenta esta afección.

Además, ha apuntado que el uno por ciento de la población presenta obesidad mórbida, lo que supone más de 460.000 personas.

Preocupa de forma especial la posición destacada que ocupa España en los índices de obesidad infantil y juvenil -inmediatamente detrás de EE.UU- con uno de cada tres niños españoles con exceso de peso.EFE

ad/jmi