Quantcast

Más de 400 obras de 16 países optan al premio Caja Extremadura

Mérida, 20 nov (EFE).- Un total de 418 obras de artistas de 16 países optan al XXX Certamen Internacional de Arte de la Caja de Extremadura, uno de los premios más prestigiosos de España, cuyo fallo se dará a conocer mañana en un acto que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres.

A la edición de este año concurren trabajos de artistas procedentes de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rumanía, Grecia, Chipre, Alemania, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Japón e Irán.

Aunque tradicionalmente el fallo del jurado se da a conocer en Plasencia, desde 1979, el acto, que será presentado por la periodista Monserrat Domínguez, se ha trasladado este año a Cáceres para mostrar el apoyo de la sociedad extremeña a la candidatura de esta ciudad a la capitalidad cultural europea en 2016.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Xosé Antón Castro, Carmen Laffón, Francesc Miralles, Tomás Paredes y Joaquín Vaquero Turcios, quienes han seleccionado 30 obras de entre las cuales saldrá el ganador del Certamen Internacional de Arte de 2008.

Las treinta obras seleccionados se expondrán en el Complejo Cultural San Francisco desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre.

El vencedor se llevará un premio de 33.000 euros, mientras que otros 30.000 euros se destinarán a la adquisición de piezas para la colección de arte contemporáneo de Caja de Extremadura.

Gracias a esta dotación para adquisiciones, se ha ido formando una extensa y variada colección artística que, en un futuro próximo, tendrá su sede permanente en el antiguo Convento de las Carmelitas de Plasencia.

Desde la creación del certamen, Caja de Extremadura ha destinado casi 750.000 euros, tanto a la dotación de premios como a la adquisición de obras.

Entre los ganadores de este premio figuran renombrados pintores como Pepe Sánchez Carralero, Daniel Merino, Jorge Ludeña, López Romeral, María Clavet, José María Ciria, Antón Patiño, Inez Wijnhorst, Christophe Prat, Pedro Proença y José de Guimarães.

En los jurados han participado Enrique Pérez Comendador, Antonio López, Rafael Canogar, Eduardo Naranjo, Luis Caruncho, Alberto Datas, Nacho Criado, José María Iglesias, José Hierro, Simón Marchán, Aurora García, Luis González Seara, José Luis Morales Martín, Mario Antolín, Tomás Paredes, José Pérez-Guerra, José María Álvarez Sáenz de Buruaga, José María Viñuela, Rosina Gómez-Baeza o Juan José Narbón. EFE

bgo/jrr