Quantcast

El Museo de Arte Contemporáneo de Praga muestra grabados de Picasso

Praga, 20 nov (EFE).- El Museo de Arte Contemporánea de Praga inauguró hoy una primera muestra de grabados del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, correspondientes al período 1904-1905 y realizados para la galería parisina de Ambroise Vollard.

Estas 17 obras pertenecen a la colección "Los Saltimbanquis", en la llamada época azul y rosa del pintor, "cuando el asunto de la soledad, desvalimiento y marginación social van dando paso a una temática más optimista, como la de los payasos, arlequines y colombines", explicó Olga Uhrova, comisaria de la exposición.

"Reflejan la atmósfera del París de 1904", según Uhrova, quien recordó el circo Medrano, tantas veces visitado por el artista malagueño y sus amigos, y que se encontraba próximo al modesto estudio del pintor.

Picasso por aquel entonces entró en relación con uno de sus amores Fernandeta.

"La tensión hacia el cubismo" es otra de las notas de esta colección, que fue mostrada por vez primera en la galería del parisino Clovis Sagot.

Las planchas fueron adquiridas en 1910 por Ambroise Vollard, que las reforzó, y en 1923 pasaron a la propiedad del Estado checoslovaco, para engrosar su colección de arte francés del siglo XIX y XX, precisó Uhrova.

Picasso fue introducido en la técnica del huecograbado por Augusto Delatre y su hijo Eugen, y llegó a dominar esta modalidad artística, como demuestra "La comida frugal", añadió Uhrova.

La exposición podrá visitarse hasta el uno de marzo y ese mismo mes se abrirá otra muestra con grabados correspondientes al período 1906-1968.

Estas obras, que originariamente formaron parte de la colección de D.H.Kahnweiler. también fueron adquiridas por el Estado checoslovaco, hoy dividido entre la República Checa y Eslovaquia. EFE

gm/wr/cr

(con fotos)