Quantcast

Número de personas atendidas psicológicamente por maltratos se dobla en Eibar

Eibar (Guipúzcoa), 20 nov (EFE).- El número de personas atendidas psicológicamente por el Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa) a causa de la violencia de género se ha duplicado, lo que es considerado en departamento municipal de Servicios Sociales como un "notable incremento".

En una rueda de prensa que ha servido para presentar las actividades programadas en Eibar con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la técnica del área municipal de Igualdad, María José Lasa, ha alertado sobre el aumento en el número de casos de violencia de genero en la localidad.

Lasa ha señalado que en el presente año han iniciado un tratamiento psicológico un total de 39 personas, de las que 34 son mujeres víctimas de violencia de género, y 5 son hombres maltratadores, de los que 2 reciben el tratamiento de forma voluntaria y el resto por orden judicial.

La técnica en materia de Igualdad ha destacado que a lo largo del año pasado el número total de personas atendidas fue de 21, mientras que fueron 22 en 2006 y 9 en 2005, lo que indica una tendencia "preocupante" en la cifra de personas.

Según los datos aportados por el consistorio armero, a lo largo del presente año el piso refugio municipal ha sido utilizado por una familia, mientras que otras dos han hecho uso del servicio de alojamiento de urgencia.

En cuanto al perfil de la mujer víctima de malos tratos en Eibar, Lasa ha afirmado que es "muy diverso", y ha destacado que, entre las atendidas se encuentran "desde mujeres autóctonas con hijos independizados, hasta jóvenes que se inician con su primera relación de pareja".

Por otro lado, Lasa ha desligado el incremento de la violencia de género con una mayor llegada de inmigrantes y ha adelantado la próxima elaboración de un protocolo de actuación en Eibar, en el que se involucrarán la Ertzaintza, la Policía Municipal, el Juzgado, el ambulatorio y el departamento municipal de Servicios Sociales.

Las actividades organizadas en la ciudad armera, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se centrarán este año en pedir a la población masculina y "rechazo total" y una "respuesta contundente" contra ese tipo de violencia.

Entre los actos programados destaca una concentración que tendrá lugar en la céntrica plaza de Unzaga el día 25 bajo el lema "Yo digo no a la violencia contra las mujeres, ¿y tú?", cita a la que seguirá la representación del montaje teatral "Maltratadas", a cargo del grupo Txintxaun. EFE

jmc/rh