Quantcast

Mujeres violadas en la provincia congolesa de Kivu Norte desde enero

Nairobi, 20 nov (EFE).- El coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Rutshuru, en la provincia congolesa de Kivu Norte, Romain Gitenet, destacó, en rueda de prensa, el alto índice de violaciones, "desde enero hemos registrado 5.700 mujeres violadas" en esa provincia.

El representante de la organización no gubernamental añadió que la cifra no es real, ya que muchas mujeres no lo confiesan por temor ha ser estigmatizadas por su entorno."

La violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC) mantiene a la población en condiciones críticas, que empeoran por la incidencia del cólera y la malnutrición, según el coordinador en la zona de Médicos Sin Fronteras.

Romain Gitenet en su reunión con los medios de comunicación añadió:"la población está desprotegida"."La gente es asesinada también en los lugares donde están las fuerzas de paz de la ONU", "la situación es muy grave".

A pesar de los esfuerzos de la ONU que ha desplazado a la zona 17.000 soldados, el mayor contingente de fuerzas de paz, y del alto el fuego declarado por los rebeldes tutsis, "el conflicto no ha acabado, ya que, además de las víctimas directas por los enfrentamientos, están los daños colaterales que surgen por la falta de medios y la expansión de las enfermedades", apuntó Gitenet.

Entre las enfermedades destacó el cólera, endémico en la zona, que, "debido a las condiciones sanitarias, puede causar la muerte al 50 por ciento de las personas que lo contraigan", apostilló.

El representante de MSF hizo hincapié en que "no se trata de un conflicto nuevo, sino que existe desde 1993", y dijo que la situación empeora "por las utilización de armas más modernas, que causan heridas más difíciles de tratar".

Gitenet consideró "difícil la posibilidad de determinar cuántos miles de personas están desplazadas. Aunque la ONU hable de 800.000, dar un número que se aproxime a la realidad es imposible".

MSF, que permanece en la zona, hizo un llamamiento a que se mantenga la atención "en un conflicto permanente, una guerra que se lleva librando más de una década". EFE

pa/cho/cla