Quantcast

El bilbaíno José María Cagigal, homenajeado en la Semana Olímpica de Bilbao

Bilbao, 20 nov (EFE).- La décima edición de la Semana Olímpica de Bilbao servirá para homenajear al filósofo del deporte y creador del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), el bilbaíno José María Cagigal, fallecido hace 25 años.

Nacido en el distrito bilbaíno de Deusto en 1928 y muerto en 1983 en un accidente de aviación en el aeropuerto de Barajas, Cagigal perteneció a la Compañía de Jesús desde 1946 a 1961 antes de ser intelectual del deporte, promotor de la revista "Citius, Altius, Fortius", escritor de numerosos libros -entre ellos "Hombres y Deporte"- y partícipe de la puesta en marcha de la Ley de Educación Física.

La Semana Olímpica de Bilbao, que tendrá lugar entre los días 1 y 5 de diciembre, está organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y las conferencias y mesas redondas se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta.

La apertura de estas jornadas tendrá lugar en la Plaza del Teatro Arriaga el primer día de diciembre con el desfile de deportistas portando la bandera olímpica que, posteriormente a los sones del himno del Movimiento Olímpico, será izada conjuntamente por el alcalde Iñaki Azkuna y el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky quien, luego, pronunciará la conferencia inaugural haciendo un análisis de Pekín 2008.

En el cuadro de ponentes aparecen Ramiro Jover, Santiago Coca, Laida Sanz, Jon Rivas, Javier Oliveira, Julio César Legido y Conrado Durántez, que abordarán temas relacionados con el Olimpismo y la filosofía del deporte y se dará respuesta a la pregunta '¿deporte sin doping?'.

Luis Solar moderará una mesa redonda sobre Pekín 2008 con la participación del dirigente Jesús Iglesias, el atleta de marcha Mikel Odriozola y el periodista Jon Agiriano. EFE

mb/jmg