Quantcast

La Corte Europea rechaza la demanda contra la desconexión de la mujer en coma

París, 20 nov (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos informó hoy de que ha rechazado la demanda de varias asociaciones italianas en la que reclamaban medidas para evitar que se suspenda la alimentación y se desconecte a Eluana Englaro, una mujer italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.

La presidenta de la sala de la corte de Estrasburgo (noreste de Francia) a cargo de la solicitud comunicó ayer su decisión a los demandantes y les explicó que ahora deben indicar si quieren seguir con su procedimiento ante la instancia europea.

En un comunicado emitido hoy, el tribunal señala que, si los demandantes -entre ellos asociaciones de familiares de personas con graves minusvalías, médicos, abogados y expertos en bioética- optan por continuar, se pronunciará posteriormente sobre si admite a trámite la petición y, eventualmente, sobre el fondo de la misma.

La solicitud para que los magistrados europeos dictaran medidas destinadas a suspender la desconexión de Eluana Englaro, lo que previsiblemente conduciría a su muerte, se formalizó el pasado martes.

Para justificar la demanda, se invocaron tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que, a su juicio, podrían violarse: el derecho a la vida, la prohibición del trato inhumano y degradante y el derecho a que se respete la vida privada y familiar.

El origen de este contencioso es el dictamen del pasado día 13 del Tribunal Supremo de Italia, que puso fin a una larga lucha judicial del padre de Eluana, Giuseppe Englaro, al autorizar que se suprima la alimentación y la hidratación asistida que mantiene con vida a la mujer, de 37 años y en estado de coma irreversible desde 1992 debido a un accidente de tráfico.

Los médicos calculan que, una vez que se retire la sonda a Eluana, ésta tardará unos quince días en fallecer. EFE

ac/acm